Carlos Lozano de la Torre tomó protesta a la Sociedad de Médicas de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

Indispensable el papel de las instituciones de educación superior para atender los desafíos en materia de salud, bienestar y desarrollo

 

  • A través del desarrollo del conocimiento se puede contribuir a la construcción de un futuro más saludable, próspero y justo: Andrade Cervantes
  • Juan Ramón de la Fuente, integrante de la Junta de Gobierno de la ONU, reconoció los proyectos del estado a favor de la salud mental

 

Durante la toma de protesta al Comité Ejecutivo de la Sociedad de Médicas de Aguascalientes, que encabeza Alma Lorena Gamboa Mendoza, y ante la presencia de Juan Ramón de la Fuente, integrante de la Junta de Gobierno de la Organización de las Naciones Unidas, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció la importancia toral que para su administración ocupan los servicios de salud.



 

Mientras que el anfitrión, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,  destacó que es importante renovar el compromiso de vinculación y  trabajo  conjunto con los diferentes sectores para apoyar en la resolución de problemas sociales como es la salud mental.

Es, indicó el rector, a través del desarrollo del conocimiento, como se puede contribuir a la construcción de un futuro más saludable, próspero y justo para la sociedad a la que se debe la institución. Andrade Cervantes apuntó que las mujeres profesionales de la medicina tienen un importante papel en la salud de los aguascalentenses.

“Trabajamos con total decisión para mantener una estrecha vinculación entre la academia y los diversos sectores de la sociedad y el gobierno, con el fin de compartir el conocimiento científico y humanista, estableciendo de esta forma un círculo virtuoso para el desarrollo de la sociedad. Es justamente, en el marco del novedoso escenario de la sociedad global del conocimiento, que las instituciones de educación superior tenemos una labor trascendental por realizar, para atender con oportunidad los desafíos en materia de salud, bienestar y desarrollo”.

Señaló la responsabilidad de las instituciones de educación superior del país, y más aún de las universidades públicas, atender el llamado a imprimir, en las tareas del desarrollo de la sociedad, esa huella indeleble que se forja en el humanismo universitario, y en el amor al conocimiento y a la verdad.

En su oportunidad, Lozano de la Torre destacó que en materia de salud, Aguascalientes ha fortalecido su participación con los sistemas nacionales en la materia, alineando nuestros esfuerzos con los del Gobierno Federal y el presidente Enrique Peña Nieto, que promueven la creación y consolidación de un Sistema de Social Universal para todos los mexicanos, sin importar su condición social o estatus laboral.

“La salud es una condición básica de progreso y calidad de vida para todos los pueblos. Si el crecimiento económico es el motor del progreso, la salud es la columna vertebral del desarrollo, por eso debe ser un derecho universal de todos. Es una política social del estado de Aguascalientes que seguiremos consolidando con el trabajo, dedicación, profesionalismo y ética de la comunidad médica, para atender de manera prioritaria a la población más vulnerable”, mencionó el gobernador.


Si bien la tarea todavía no está concluida, Aguascalientes transita por un nuevo proyecto de Estado en todos los rubros del desarrollo, lo que nos ha permitido alcanzar la cobertura universal en materia de salud.

Para ello, ha sido de vital trascendencia la participación de mujeres que se han decidido a cursar la carrera de medicina, quienes se distinguen por su alto sentido humanista, moral e intelectual y seguirán, de manera conjunta con sus compañeros varones, siendo verdaderos aliados del progreso y bienestar de los aguascalentenses.

Lozano de la Torre resaltó en este punto la importancia de proyectos transexenales como la Casa del Adolescente, ejemplo a nivel nacional de política pública y que ha permitido ofrecer atención integral a este sector de la población y a sus familias, previniendo conductas antisociales y problemas de salud tan serios como el suicidio.

Juan Ramón de la Fuente reconoció un Aguascalientes renovado y que trabaja en paz con grandes proyectos a favor de los ciudadanos. “Son tiempos de desarrollo y de progreso para Aguascalientes sin duda alguna, y me da mucho gusto estar aquí en este tiempo que el estado está enfrentando con entereza los problemas. Y eso mantiene el aliento, la expectativa y la esperanza para los mexicanos”.

Juan Ramón de la Fuente agregó que el Gobierno del Estado genera proyectos muy importantes, como es el caso de la Casa del Adolescente, que deben ser conocidos y reconocidos por el país para contribuir a mejorar la salud mental de muchos ciudadanos, y sostuvo que para México ya fueron demasiados años en los que la dinámica de la violencia y las malas noticias permeaban.

Estuvieron presentes también Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes; Blanca Rivera Rìo de Lozano, presidenta del DIF Estatal; Francisco Esparza Parada, secretario de Salud; Fernando Cahuantzi Jardón, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, así como invitados especiales.

 

Con información de Gobierno del Estado y la UAA

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Aguascalientes desarrollará fuentes alternas de energía
Next [Cartón] “Justicia” / Rocko en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Federación de estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes estará del lado de los estudiantes sobre las colegiaturas: Humberto Sánchez

25/05/2019
Close