Casas de empeño deberán notificar anomalías a la Procuraduría de Justicia - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • El Ministerio Público tendrá mayor certeza para actuar: Manuel Paredes
  • Dueños de negocios pueden solicitar información personal ante “comportamientos atípicos”

 

 

Manuel Paredes, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes, refirió que después de la reforma aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión, la dependencia contará con mayores facultades para normar las operaciones de las casas de empeño, pues algunas de ellas han sido señaladas por la presunta compra de objetos robados.

En este sentido, adelantó, los negocios registrados, que en Aguascalientes suman 64, según datos del Ayuntamiento, deberán elaborar un informe que servirá de apoyo en la persecución de delitos.

“Las casas de empeño tendrán que dar una información mensual, a la Procuraduría Estatal, de algunas operaciones que detecten como posibles ilícitos… la Procuraduría Estatal podrá también empezar a tener mayor certeza en sus actuaciones con sus ministerios públicos”.

Paredes dijo a la prensa que la Profeco está por arrancar con la integración de un Registro Público de Casas de Empeño, en el cual quedarán impresos los nombres de propietarios, accionistas y socios mayoritarios.

“Se tiene conocimiento de que va a ser de una manera muy similar a como se lleva el registro de contratos de adhesión, es decir, en las propias delegaciones se recibe la documentación completa y ésta se enviará a posteriormente a oficinas centrales, donde contarán con 90 días a partir de la recepción para emitir una definitoria”.

A nivel municipal, dijo, se han producido avances en materia de reglamentación de estos establecimientos, pues las licencias de operación pueden quedar sujetas al previo trámite de un contrato de adhesión con la propia Profeco.

“Faltará por supuesto la reforma integral [desde el Poder Legislativo]… en la cual todo esto quede perfectamente establecido y se cierren todas las pinzas, no tanto en perjuicio de las casas de empeño, sino en beneficio de los consumidores”.


El delegado consideró que deben ser las autoridades municipales las primeras en incorporar normas para casas de empeño dentro de sus reglamentos, para que posteriormente los congresos estatales y el Congreso de la Unión detallen la “tendencia”.

Anotó que al momento la ley ya contempla la posibilidad de que el encargado de una casa de empeño pueda solicitar datos personales si supone encontrarse frente a “un comportamiento atípico” por parte del vendedor de determinado artículo.

“Él puede solicitar información más precisa de quién es el que está llevando esa prenda… va por allí, cerrar esas puertas que menciono para que no se presenten abusos o no sigan proliferando ilícitos”.

Foto: Víctor Pérez


Show Full Content
Previous Gabinete social alineará sus acciones a la política federal
Next Discurso de Obama nos dejó fuera, sólo sonaremos en la agenda interna
Close

NEXT STORY

Close

Reconocimiento/ Bajo presión

25/03/2021
Close