- El “desastre” de impartición de justicia exhibe al sistema mexicano: Alejandra de la Peña
- García Luna era el principal responsable de la Agencia Federal de Investigaciones
Tanto Felipe Calderón Hinojosa como Genaro García Luna tienen parte en el “montaje” que llevó tras las rejas a Florence Cassez, refirió Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
La perredista coincidió con las declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien dijera que la liberación de la ciudadana francesa acusada falsamente de secuestro y delincuencia organizada en México no amerita un “carpetazo”.
“Tenemos que seguir insistiendo (en saber) quiénes son los responsables que nos hayan llevado a una situación de graves faltas al debido proceso legal”. En 2007, cuando se le dictó una sentencia condenatoria de 60 años de prisión a Cassez, expuso la congresista, “Genaro García Luna estaba al frente de la AFI. Genaro García Luna era el responsable de la AFI. Las policías ministeriales efectivamente hicieron todo el montaje, retuvieron, ese es un grave delito, la retención arbitraria, por más de 24 horas a Florence Cassez”.
Criticó que las autoridades mexicanas no cuenten con la preparación para seguir los criterios de ley que indican que un detenido debe conocer sus derechos, incluido el de guardar silencio hasta saber concretamente de qué se le acusa.
“Esa situación, por desgracia, es la que se vivió en el caso de Cassez. Necesitamos como bien lo decía ayer el procurado Murillo Karam, no dar el carpetazo respecto de que ya la señora se fue y este asunto se resolvió como lo resolvió liso y llano la Suprema Corte de Justicia”.
Al citar que “en el país estamos en situación de una gran crisis de las instituciones, sobre todo de procuración de justicia”, expuso que la manera en que Olga Sánchez Cordero, ministra encargada de llevar el asunto, “está dando pie a que haya ciertas discusiones”.
De la Peña anotó que en el Congreso de la Unión ya hay propuestas para llamar a cuentas a los responsables de “este desastre”, expuso que “estamos ante una situación muy grave, no puede darse vuelta a la hoja porque está trastocando la credibilidad de las propias instituciones y se evidencia una gran crisis… porque tienes tres sentencias, fueron tres sentencias, una por 60 años y dos por 40 años”.
La autoridad, manifestó, también es susceptible a fallos por acción o por omisión.
“Se debe sancionar la omisión, claro que sí, sobre todo de una autoridad. La autoridad tiene una responsabilidad y cuando no cumple y cuando hay una repercusión como la que estamos viendo ahora claro que se hace acreedora a una sanción”.
Foto: Vía La Jornada / El presidente francés, Francois Hollande, recibió hoy a Florence Cassez, acompañada de sus padres Bernard y Charlotte, en el Palacio del Elíseo.




