LocalSociedad y Justicia

Comunicado RDfine México acerca del priísta José Luis Alférez

Comunicado

Ciudad de Aguascalientes a 13 de enero de 2013

Quienes integramos y simpatizamos RDfine México a través de sus 16 redes estatales, así como las organizaciones de Derechos de las Mujeres, de Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos Humanos que simpatizan con esta causa, emitimos el presente comunicado declarando y exigiendo lo siguiente:



El día 9 de enero de 2013, el Diputado priísta José Luis Alférez del Congreso de Aguascalientes, quien preside la Comisión de la Familia, y es vocal de la Comisión de Juventud y la Comisión de Equidad y Género, presentó una propuesta de reforma al artículo 2° Constitucional del estado, en el que se considera que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida; el individuo desde el momento que sea concebido estará bajo la protección de la ley”. Esta iniciativa pretende otorgarle el derecho a la vida al producto de la concepción y dotarlo de personalidad jurídica, lo que implica equiparar a un óvulo fecundado con una persona nacida.

Esta iniciativa de reforma se asemeja a las ya aprobadas en 16 estados de la República tras la despenalización del aborto en el Distrito Federal con la intención de blindar las constituciones locales de posibles procesos de despenalización.

Una protección absoluta de la vida en gestación y dotar de personalidad jurídica a un embrión, atentan los derechos humanos de las mujeres contenidos tanto en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución en su artículo 4° y diversos tratados internacionales de derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), garantizan la autonomía reproductiva de las mujeres y su derecho a vivir libres de discriminación y en condiciones de igualdad.

Este tipo de reformas lejos de proteger la vida en gestación como un bien jurídico, tienen la intención de limitar aún más el acceso a los servicios de aborto y crean una incertidumbre jurídica en los profesionales de salud y de procuración de justicia, a pesar que las causales legales de aborto no se anulan automáticamente con estas reformas. (GIRE, 2011). Es decir, en los estados en los que se han aprobado estas reformas, a pesar que las causales legales para interrumpir un embarazo siguen vigentes, parece que existe un menor acceso y una mayor criminalización de mujeres por abortar.

La vida en gestación debe protegerse pero de forma que sea compatible con los derechos humanos de las mujeres. No puede pretenderse tratar al embrión como un ente separado de la mujer y borrar de tajo todos los derechos que éstas tienen de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales. No se puede pretender colocar a las mujeres en el papel de incubadoras dejando en segundo plano su propia vida y autodeterminación.

México es un país laico y no deben sustentarse reformas basadas en posturas ideológicas o religiosas. Las reformas deben responder a los imperativos de salud pública, justicia social y derechos humanos.

Por las razones anteriormente expuestas, decimos No a la reforma que atenta contra los derechos de las mujeres en el estado de Aguascalientes.

Aunque el Diputado ha argumentado que el 93 por ciento de los habitantes del estado son católicos y por ende quienes profesan esa religión están en contra de la interrupción del embarazo, las cifras que otras encuestas nacionales y reconocidas arrojan, revierten tal silogismo:

De la Encuesta Nacional de la Juventud 2010:

 

  • De 113 mil Jóvenes encuestadas en esa entidad, el 13.6 por ciento respondió haber interrumpido su embarazo alguna vez.
  • 81.4 por ciento de las y los Jóvenes en Aguascalientes están de acuerdo con que las Mujeres tienen derecho a decidir, cuándo y cuántos hijos tener.
  • 52 por ciento de las y los jóvenes que dicen estar o haber estado embarazadas o haber embarazado a alguien tenían menos de 19 años de edad.
  • 15 mil jóvenes dicen haber abandonado sus estudios por maternidad/paternidad o unión temprana.

De INEGI 2010:

 

  • 7 mil 562 madres menores de 18 años censadas, de las cuales 74 de ellas eran menores de 15 años.
  • Es la tercera entidad del país con mayor número de madres adolescentes.

Es por todo lo anterior que pedimos a los diputados de la LXI legislatura del Congreso de la entidad que no permitan que una reforma de esta índole tenga cabida en el seno de una institución que debe vigilar por el avance y ejercicio de los derechos de las mujeres de Aguascalientes.

ATENTAMENTE

RDfine Aguascalientes, RDfine Guanajuato, RDfine Hidalgo, RDfine Oaxaca, RDfine Nayarit, RDfine Michoacán, RDfine Colima, RDfine Estado de México, RDfine Puebla, RDfine Veracruz, RDfine Durango, RDfine Quintana Roo, RDfine Coahuila, RDfine Guerrero, RDfine Sonora, RDfine San Luis Potosí y la Coordinación Nacional de RDfine México.

Foto: Gilberto Barrón / Legislador Luis Alférez

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!