- Elogia Ricardo Rodríguez González a Elba Esther Gordillo, pero no coincide con ella
- Se pronunció por aumentar recursos a la Junta de Conciliación y Arbitraje
Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex, elogió a Elba Esther Gordillo y calificó de responsable su labor en el SNTE, pero se declaró a favor de la evaluación magisterial permanente, única palabra de la Reforma Educativa que no le gusta la lideresa.
En conferencia de prensa, acompañado de Alfredo González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes; y de Ramón Barba Orozco, presidente de la Comisión Laboral del Sindicato Patronal, el dirigente Rodríguez González elogió también a Aguascalientes por el clima de paz laboral que goza.
Aguascalientes, dijo, ha sido la entidad con el menor número de huelgas, la última fue en 1990, gracias a la cultura de la conciliación.
Ricardo Rodríguez presentó tres posicionamientos de la semana: Reforma Educativa, amplio y pleno reconocimiento a legisladores federales y locales por haberla aprobado, “hoy se cuenta con un marco jurídico constitucional que apuntala esta importantísima área para el desarrollo del país”.
A propósito de la liberación de la francesa Florence Cassez, manifestó su pleno respeto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, este fenómeno de que esta persona permaneció en custodia por tantos años y que existen pruebas para acreditar su responsabilidad, el rompimiento a la ley, dan como consecuencia una vez más que un acto indebido no se ha castigado.
Esto, agregó, “nos debe llevar a una reflexión en varios sentidos, el primero de ellos es sobre la capacidad de nuestras autoridades por la procuración de justicia para integrar los expedientes de manera alineada a la realidad. No puede ser que personas que no son responsables de delitos permanezcan en las cárceles y las que sí lo son anden en las calles. Esto debe ser un detonador que de una vez por todas alinee las leyes con la realidad”.
Explicó que en el marco del Pacto para la Estabilidad Laboral de Aguascalientes, “hemos sugerido dos iniciativas para darle seguimiento a este trabajo de unidad. El primero, hemos integrado una solicitud que entregaremos al Ejecutivo y al Congreso”.
Añadió en otra parte, “creemos que la corona que se postra sobre el fenómeno laboral de Aguascalientes, es el clima laboral, que la Junta de Conciliación y Arbitraje tenga más recursos para eficientar su labor. También fomentaremos la figura de la conciliación, que debe consagrar los esfuerzos de sindicatos y patrones”.
Una gran parte de la problemática de la junta se debe a la carencia de recursos para hacer su trabajo, dijo y añadió que de los últimos juicios que se perdieron por rebeldía, 260 mil pesos por salarios caídos pagaron los patrones, lo que puede significar hasta el cierre de empresas.
Describió, con apoyo de Barba Orozco, a abogados sin ética en algunos juicios. A veces se abusa de estas figuras; “conozco casos de Telmex en que el abogado cita a Carlos Slim prácticas viables. La fuerza laboral de Aguascalientes está muy unida, hay un bloque que los blinda contra otros de afuera”, dijo Rodríguez.
Por su parte, Alfredo González, el líder de la FTA, dijo que en los juicios laborales todas las demandas se inflan, demandan miles de horas que son falsas; “se demanda lo mucho para alcanzar lo menos en una negociación. Pero al trabajador lo echan a una lista negra. Se han descubierto casos que hasta se contrata a una persona con salario alto, hay una serie de marrullerías”, dijo.
Foto: Roberto Guerra | Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex




