Dan diputados un accidentado visto bueno a la Reforma Educativa – LJA Aguascalientes
17/09/2020


 

  • PRI, PRD y PT validaron el documento remitido por el Congreso de la Unión
  • La sesión fue ilegal porque se realizó sin orden del día: Marco Reyes Delgado

 



 Foto: Roberto Guerra

Con lucha en la tribuna para que la sesión plenaria fuese pospuesta, con un par de abstenciones e inclusive con las ausencias de las bancadas del blanquiazul y del Verde Ecologista, la diputación de Aguascalientes aprobó por mayoría de votos la Reforma Educativa redactada por el Ejecutivo Federal.

La reunión arrancó con retraso; el motivo, imputó la fracción de Nueva Alianza a través de Marco Reyes Delgado, fue que el orden del día no había sido integrado en términos de ley, toda vez que este jueves, por falta de quórum, la Comisión de Gobernación no logró sesionar para redactar el documento.

El legislador del Panal, partido inconforme con la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, señaló que a las 23:00 horas del jueves, vía correo electrónico, se había distribuido un orden del día que no había sido aprobado. Manifestó también que la minuta de Reforma enviada al estado por el Congreso de la Unión no era la misma elaborada en la capital del país.

Reyes solicitó a la mesa directiva cancelar la sesión hasta que su desenvolvimiento estuviera acotado por el Reglamento Interno del Poder Legislativo.

En contraparte, el priísta Miguel Ángel Juárez Frías, integrante de la citada Comisión de Gobierno, expuso que la plenaria no era ilegal, pues se había convocado desde el pasado 24 de diciembre, por lo cual si dicho órgano parlamentario “no hubiese sesionado, no pasa nada”.  Asimismo, dijo, el dictamen contenía dos desatinos, mismos que fueron corregidos durante su primera lectura en comisiones.

“Arbitrariamente pretenden establecer un orden del día que es inexistente”, insistió Reyes Delgado, aunque la cancelación no prosperó a razón de 14 sufragios contra cinco.

Al criticar algunos de los postulados del Panal, Gilberto Carlos Ornelas, del sol azteca, dijo que su partido respetaría el Pacto por México y declaró que “es difícil sostener el argumento de que hay una conspiración en contra del magisterio” mexicano.

Gregorio Zamarripa Delgado, de extracción tricolor, manifestó que validar la Reforma resultaba necesario, pues en materia educativa México se sitúa en el lugar 47 dentro de un listado con 65 países.

Este documento legislativo, apuntó, privilegia la capacitación de los docentes a través de la instauración de los concursos de oposición.

En su momento, Heriberto Gallegos Serna, coordinador del Panal, adelantó que el grupo parlamentario votaría en contra, ya que se elevaba a rango constitucional el cobro de cuotas escolares.

A grandes rasgos, la Reforma Educativa recién aprobada incluye aspectos como la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las Escuelas de Tiempo Completo y la desaparición de la comida chatarra que se comercializa en los planteles.

Pie de foto: Nueva Alianza peleó por que la sesión del Pleno hidrocálido se cancelara, sin embargo la mayoría priísta se impuso y la Reforma Educativa fue aprobada.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Todavía no están preparados para recibir pagos del Predial
Next Refugio Mujer Contemporánea a punto de cumplir 17 años de apertura

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Derrama económica de mil 500 millones, sin embargo, apenas creció el reparto de utilidades

28/05/2015
Close