De 5 mil 68 millones será el Programa de Inversión Pública para este año - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • Campo, educación y comunicaciones recibirán el 32, 18 y 15% del presupuesto
  • El gran total seguramente se incrementará, pues continúan las gestiones con la Federación

Como presupuesto preliminar, pues aún resta cerrar una serie de negociaciones con varias dependencias del ámbito federal, el gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció que por el momento el Programa de Inversión Pública en el Estado de Aguascalientes 2013 contempla una bolsa de 5 mil 68 millones 101 mil 471 pesos.

Se avizoran “buenos números”, dijo el mandatario en rueda de prensa, al señalar que la administración espera ver un incremento presupuestal superior en un 33 por ciento al ejercido en 2012. Asimismo apuntó que durante los últimos años “el apoyo del Gobierno Federal se había visto muy reducido”.

Mencionó que en las semanas entrantes varios titulares de secretarías federales visitarán la entidad con motivo de construir acuerdos en función de cada una de las áreas de interés.

Al apuntar que las obras públicas que arrancarán en febrero y se extenderán a lo largo de 10 meses, generarán 15 mil empleos, dijo que el 71 por ciento de los recursos a emplear son de origen federal, el 24 por ciento estatal y el 5 por ciento municipal.

Carlos Ruvalcaba, coordinador de Planeación y Proyectos, desglosó el destino de las inversiones:

Así, el campo recibirá mil 600 millones de pesos, cantidad equivalente al 32 por ciento del presupuesto. A comunicaciones y transportes irán 767 millones (15 por ciento). 708 millones serán para infraestructura y desarrollo urbano (14 por ciento).

Recursos hidráulicos: 312 millones (6 por ciento). Educación 892 millones (18 por ciento). Cultura 101 millones (2 por ciento). Deporte 77 millones. Salud 99 millones. Medio ambiente 55.8 millones. Desarrollo social 189 millones. Seguridad pública 159 millones. Turismo 46 millones. Ciencia y tecnología 45 millones de pesos.

El funcionario apuntó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ejecutará obras en Aguascalientes por un monto de 900 millones, en tanto el estado ejecuta 4 mil 71 millones y los municipios hacen lo propio con 79 millones de pesos.

El 22 por ciento del gran total será invertido en la capital.

Dentro de los proyectos a realizar a lo largo de este año se encuentran los siguientes:

Continuación del Distrito de Riego 01, modernización del sistema de riego de 3 mil 500 hectáreas de terreno, inicio de una unidad de riego al sur del estado y el comienzo del Parque Agroindustrial.

En este sentido, Ruvalcaba dijo: “quiero comentar que con este programa, en este año, estaremos ya cubriendo el 48 por ciento de la meta de hectáreas tecnificadas que se contempló en nuestro Plan Sexenal de Gobierno”.


Asimismo se encuentra la ampliación y conservación de carreteras y la pavimentación del Segundo Anillo de Circunvalación.

Otras tareas a desarrollar serán la dotación de uniformes escolares para 250 mil estudiantes de educación básica y la rehabilitación de escuelas de este nivel, además de la conclusión y puesta en marcha de la primera etapa del Campus Sur de la Universidad Autónoma. Se suma la construcción de siete nuevos planteles de educación básica y la consolidación de 19.

De igual modo serán restaurados el Centro Cultural Los Arquitos y el Teatro Aguascalientes, y edificado un centro de artes y oficios en San José de Gracia y un auditorio en Aguascalientes.

En lo tocante a la salud se patentizó el fortalecimiento de la calidad del servicio que se presta “preferentemente” a través del Seguro Popular.

En estos términos, Carlos Lozano manifestó que “gracias al soporte de los diputados que nos firmaron la propuesta que hacíamos como estado, salió una cantidad de recursos importante que se ve claramente reflejada en los recursos adicionales”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Primeras piedras de ampliación de Parque Industrial San Francisco y Empresa Unipres
Next Hacienda asegura que las tres obras comprometidas por Peña Nieto serán completadas
Close

NEXT STORY

Close

Inicia semáforo amarillo en Aguascalientes

28/02/2021
Close