Desconoce Novales Arellano la encuesta y la califica de amañada - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Se opondrá a que Gustavo Madero imponga otra vez a Felipe González González
  • Todo indica que “plancharon” la candidatura de Antonio Martín del Campo

 

 

José Luis Novales Arellano puso en claro que “la matemática política” del Partido Acción Nacional manipuló la encuesta que da como ganador a un candidato “planchado” y, además de desconocerla, se fue con Jorge López a México, a ver Juan Molinar Horcasitas para intentar destrabar el embrollo.

En un desayuno de prensa el diputado del Partido Acción Nacional respondió a la pregunta de La Jornada Aguascalientes y dijo que se opondrá a que Gustavo Madero imponga la candidatura del ex gobernador y ex senador, igual impuesto en 2006 cuando se enfrentara a él, junto con Rubén Camarillo, Jaime del Conde y Francisco de Anda, y fuera impuesto por Manuel Espino Barrientos.

Con “los pelos de la burra en la mano”, Novales Arellano demostró ante los medios los manipuleos de la encuesta realizada para el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, por el encuestador jalisciense Jesús Gómez Espejel, que los números aparentemente favorecen a Antonio Martín, pero en el análisis escrupulosamente matemático, es Novales Arellano el que aventaja a su competidor panista y, según el encuestador, al mismísimo PRI.

Luego de hacer una relatoría de cómo “le han cambiado todas las preguntas, cuando se había aprendido de memoria todas las respuestas”, en tres ocasiones que ha competido por un cargo de elección popular, “al final del proceso siempre me han cambiado la jugada, como ahora en que Jorge López me pidió en varias ocasiones que fuera generoso y no hiciera ruido”.

Explicó que el lunes se reunió con Jorge López, el encuestador Gómez Espejel y Antonio Martín del Campo, y sólo hasta el final se le entregó una copia de la encuesta realizada, en la que Gómez aseguró, incluso juró, que nadie intervino en los resultados de la misma.

El legislador blanquiazul, Novales, entregó a los medios copias de los “Resultados de la Encuesta para elegir alcalde en el municipio de Aguascalientes para la elección 2013”, que en su primer encabezado dice:

En un recuadro, la encuesta dice que José Luis Novales vence al candidato del PRI por 6.3 por ciento, mientras que Juan Antonio Martín del Campo vence al candidato del PRI por sólo 5.5 por ciento. Estos mismos porcentajes -6.3 contra 5.5- favorecen a Novales Arellano sobre el candidato impulsado por Martín Orozco, Martín del Campo, quien resultó de una investigación especializada contratada por el legislador panista a otra empresa; es decir, buscó y encontró una buena “segunda opinión”.


En esa encuesta realizada por Jesús Gómez Espejel para el PAN de Aguascalientes, aparecen dos pares de cuatro barras cuantitativas cada una: la primera dice que José Luis Novales tiene 33.1 por ciento de las preferencias, contra 26.8 del candidato del PRI, 18.7 que no sabe o no contestó y 21.4 no votó por ninguno.

Respecto a Martín del Campo, cuenta con 35.3 por ciento de las preferencias, por 29.8 por ciento del PRI, 13.8 que no sabe o no contestó y 21.1 por ciento, ninguno. El fraude matemático se produjo, de acuerdo a Novales y sus asesores externos, en las dos últimas barras, las de “no sabe o no contestó” y “ninguno”, cuyos números le favorecen sobre su competido.

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous No expedirá el Municipio capital más de 25 licencias a tiendas de conveniencia
Next El Yunque hace la encuesta de Acción Nacional
Close

NEXT STORY

Close

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón visita Aguascalientes

30/04/2014
Close