Opinión

Deseos culturales de año nuevo / The Insolence of Office

Llega 31 de diciembre y el recuento de los daños coincide con la lista de cosas por hacer del 1 de enero. El ejercicio no se tradujo en músculo, el trabajo en dinero, el amor en reciprocidad; pero año tras año se pide lo mismo. Supongo que así como hay repetición, año con año, de planes en la vida personal, también sucede lo mismo en cuanto a lo colectivo (es decir, en otros escenarios: deportivo, político, científico). Sólo que cuando los propósitos no dependen de uno es mejor hablar de deseos.

A continuación mi lista de deseos culturales para este 2013:

1.- Museos y Galerías de Aguascalientes: quizá la exposición más importante de 2012 fue Los dibujos de Francis Bacon donados a Cristiano Lovatelli Ravarino. La dirección correspondiente, el día de la inauguración, organizó un par de conferencias con los responsables de la exhibición (Lucie-Smith, Guerini). Después, en diciembre, comenzó una labor interesante de reflexión sobre la obra del pintor irlandés que concluirá el próximo 8 de febrero con el evento Realidad, Trazo y Corazón: habrá conferencias, talleres, mesas de diálogo, una intervención y una performance. Por tanto, el compromiso es bastante claro: que toda exposición pase por el mismo proceso y que, en la medida de lo posible, se publiquen las memorias de cada evento que realicen. (Pensar el arte desde el propio museo es un ejercicio intelectual que genera discusión alrededor de un determinado artista. Esto es obvio. Faltaba que lo vieran.)

El 2012 fue el año en que, además del Museo Aguascalientes, el Macocho entendió que fomentar la reflexión sobre el arte, la crítica y la gestión, es un trabajo que le corresponde hacer: Link fue un evento de discusión sobre la situación actual del arte en nuestro estado. Quizá no con el mismo tema o el mismo motivo, pero esto debe continuar.

Ojalá estos dos espacios culturales contagien a los otros.

2.- Universidad de las Artes: Soy profesor de esta universidad y creo, con absoluta convicción, que la gente que está ahí es de primera línea. No entiendo cómo es que el Instituto Cultural de Aguascalientes no alcanza a ver esto (recordemos que se ha hecho alusión a que la universidad es una institución patito). Ejemplo: me ha tocado dar clase en la cafetería porque no había salón disponible. No se puede continuar así. Esa universidad necesita enderezarse en cuanto a lo administrativo.

3.- CIDCEA: El Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística, bajo la dirección del Dr. Eudoro Fonseca, organizó el Coloquio Mundo Contemporáneo. Se discutieron un montón de temas. Mencionaré sólo algunos: arte contemporáneo, políticas culturales, educación artística. Esperamos que las actividades de este centro se incrementen y logre consolidarse, a pesar del poco tiempo que lleva, como un referente nacional en cuanto a investigación se refiere.

4.- CIELA: El Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes continúa, fundamentalmente, con sus labores de fomento a la creación artística: los talleres, pues. A lo largo del año anterior organizaron un par de charlas literarias, presentaciones de libro y exposiciones artísticas menores. Nada más. Me queda clarísimo que este centro, a corto plazo, no se convertirá en un espacio de lo que presumen sus siglas. La culpa, cómo no va a ser así, es de los recursos. El culpable, quién más, es el Instituto Cultural que debe comprender que si no inyecta más que buena voluntad, ese centro terminará hundido.

5.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes: la palabra clave de este año será “consolidación”. El Seminario de Educación Artística, la Cátedra Dr. Alfonso Pérez Romo, el Festival de las Artes, son tres eventos académicos que continuarán realizándose. Hasta ahí muy bien. Echo de menos que no haya un espacio, exclusivamente, de arte-contempo en nuestra universidad. No estaría nada mal que se comenzara a planear un museo de arte contemporáneo dentro del campus.

5.1 Éste no es un deseo cultural, sino apolítico: Éste es año de elecciones dentro de nuestra Universidad. Que los profesores hagan del conocimiento de los estudiantes que se aproxima una actividad política importante, me parece fundamental. Que los profesores traten de ganarse a los estudiantes para sus beneficios políticos, me parece abominable. Que la institución se imponga sobre los intereses individuales.

Si llega diciembre de 2013 con la materialización de estos deseos, será motivo suficiente para celebrar. Si no, pues ahí están 2014, 2015, 2016…

jorgeterrones@live.com.mx

The Author

Jorge Terrones

Jorge Terrones

1 Comment

  1. 26/06/2013 at 04:35 — Responder

    For most recent information you have to pay a visit world-wide-web and on the web I found this
    web page as a finest site for latest updates.

¡Participa!