Deuda de estados, futuros impuestos - LJA Aguascalientes
25/02/2024

  • De casi medio billón de pesos, los endeudamientos de los estados: Hacienda
  • Hipoteca los recursos de nuestros hijos y de las siguientes generaciones

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes apuesta por el círculo virtuoso de mayor transparencia y rendición de cuentas, contra la corrupción y por gobiernos más competitivos y efectivos para atender las necesidades de la gente.

En un documento de ese sindicato patronal en la entidad, se precisa que Aguascalientes está en el lugar 18, entre los estados del país en deuda per cápita, mientras ese monto de endeudamiento a nivel nacional tiene un  problema serio de apalancamiento en las finanzas estatales, ya que el 90 por ciento  de los recursos de los estados proviene de transferencias federales.

Coparmex Aguascalientes explicó que, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a septiembre de este año, la deuda de los estados es de 406 mil 764 millones de pesos, casi medio billón de pesos.

Esa deuda –subrayó el sindicato patronal- “son los impuestos del mañana y por lo tanto, es una obligación que condiciona e hipoteca los recursos de nuestros hijos y de las siguientes generaciones”.

Consideró que si se quiere mejorar la competitividad de los estados y que éstos tengan sustentabilidad financiera, es necesario contar con una contabilidad nacional homologada que facilite la transparencia y la rendición de cuentas.

Puntualizó: “debemos revisar el propio Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y transitar del federalismo centralizado que prevalece en México, hacia un modelo de finanzas públicas estatales que se consolide en un verdadero modelo de federalismo subsidiario y solidario; democrático en todos sus componentes y descentralizado en derechos pero sobre todo en obligaciones. Todo con reglas de operación claras, que favorezcan la rendición de cuentas hacia los ciudadanos”.

Por ello, concluyó: “Coparmex apuesta por el círculo virtuoso de mayor transparencia, mayor rendición de cuentas, trabajo en materia de corrupción, y gobiernos más competitivos y efectivos para atender y entender las necesidades de la gente”.

Foto: Hugo Gómez / Archivo LJA



Show Full Content
Previous Gerardito, una historia que contar será distribuido en todo el país
Next Apoyo a personas con discapacidad nos sale del corazón: Casa del Taxista
Close

NEXT STORY

Close

Policía municipal de Aguascalientes obtiene certificado internacional en criminalística

20/07/2019
Close