- Aguascalientes tiene fortalezas que no se conocen, como el Instituto de Pensiones
Alejandro Díaz Lozano, encargado de Finanzas estatales, estableció que nada de los 5 mil 993 millones de pesos de participaciones federales del Ramo 28, será utilizado en procesos electorales.
El funcionario aclaró lo anterior, ante las preguntas de La Jornada Aguascalientes, primeramente acerca del anuncio de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de que el Gobierno Federal no rescatará a estados y municipios endeudados, y cómo se halla blindado Aguascalientes.
Y segundo, sobre si las participaciones del Ramo 28, por casi 6 mil millones de pesos (5 mil 993 millones), que pueden usarse libremente, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, podrían utilizarse en procesos electorales; y respondió:
“¿De qué manera está blindada la economía [de Aguascalientes] para no endeudarse de más? Primero, obviamente no haríamos una solicitud del Ejecutivo al Legislativo para aprobar un endeudamiento, que no fuera financieramente viable; la segunda, es que actualmente, el estado tiene ya una viabilidad financiera comprobada, por las calificaciones que tiene.
“Y aparte, le comento que los dos financiamientos que hemos hecho, el de Nissan y el que propusimos ahora; y aparte, la reestructura de la deuda original con que recibimos la administración, han contado con el visto bueno de las calificadoras previamente a hacer la operación y la propuesta al Legislativo”.
Díaz Lozano explicó que todas las propuestas se han hecho con previo acuerdo y conocimiento, tanto de las calificadoras como de la Federación, vía Secretaría de Hacienda, “y tomamos en cuenta todas sus alimentaciones, recomendaciones; si no es viable hacerlo, no lo hacemos. No es que tengamos que sacar las cosas por una vía y lo tengamos que hacer si no dan los números… Ésa es la primera”, subrayó. Además de las variables, “pues son números fríos; si no dan, no podemos hacer las operaciones”.
También explicó que la viabilidad que se midió antes de ir por el financiamiento del tema de Nissan, “que solicitamos al Congreso un crédito por mil 55 millones de pesos, que ahorita le comento que ese crédito lo sacamos en total con Bono Cupón Cero y ya el capital está prepagado al 100 por ciento, no hubo necesidad de usar el crédito tradicional de la banca comercial”.
Agregó: “por instrucciones del gobernador, utilizamos recursos tanto federales como estatales para prepagar todo el crédito. Y el que estamos proponiendo ahora también es igual, con la responsabilidad de dejar prepagado el capital para las próximas administraciones”.
Además, añadió, de que “creo yo que Aguascalientes tiene varias fortalezas que a veces no se conocen, que es primero el Instituto de Pensiones con que cuenta. Tiene un estudio actuarial que le da viabilidad en… Se llama, Resultado Perenne, que es que si mantiene las inversiones mínimas en un 3 por ciento real del rendimiento que le genera el patrimonio, que son alrededor de 3 mil 400 millones de pesos con cuenta el instituto, tiene una viabilidad para hacer frente a todas sus contingencias en el largo plazo”.
Eso, precisó, “nos da una fortaleza que no tienen más que dos estados y una universidad, en el sentido de que no tenemos que meter recursos para hacer frente a todos estos temas; y además, tenemos ahí una fortaleza financiera en el Instituto. Comentarles que vamos a hacer muchas modificaciones jurídicas y financieras en el perfil del Instituto, para blindar todavía más el patrimonio. Eso con el ánimo de blindar la calificación y la fortaleza financiera del estado”, adelantó Díaz Lozano.
Añadió: “ahora, con relación a las participaciones del Ramo 28 no comprobables y que se ejercen de manera libre, creo que aquí es necesario explicar que a veces la expresión de libre disposición, significa que no están etiquetadas de origen a algún concepto por ejemplo, como las Aportaciones del Ramo 33 (para Aguascalientes este año, de 5 mil 854 millones de pesos) que ya vienen para seguridad, salud, educación”.
Explicó: “las participaciones [federales] las podemos utilizar de acuerdo al presupuesto aprobado, pero a los renglones que las pongamos en el presupuesto, y después viene la vigilancia. Cualquier recurso, independientemente de si es aportación o participación, tendrá que ser vigilado; no es que del libre ejercicio ya no tengan vigilancia.
“Entonces, estamos sujetos en el total de los recursos públicos, a toda la auditoría tanto del Órgano Superior, de la autoridad superior, y de la Secretaría de la Función Pública [que ya no existe]; todos los recursos son auditables”, concluyó.