- La Secretaría de Salud cuenta con 143 residentes distribuidos en el Hospital Miguel Hidalgo, de la Mujer y Tercer Milenio
- Existe problemática por falta de médicos en áreas de especialidad como urología, urgencias médicas y terapia intensiva
Sobre las reformas que a nivel federal se están presentando respecto a las residencias, Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, señaló que desde el 2012, en las reuniones del Consejo de Salud, se analizaron temas sobre la formación de médicos especialistas de las residencias médicas, donde tras una serie de peticiones de los mismos residentes se llegó a la modificación del número de horas que laboran.
Es la Dirección General de Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud federal quien norma estos cambios, por lo que el sector salud estatal aplica los lineamientos que se le indiquen.
De tal manera que en el mes de marzo será cuando inicie “el año escolar”, por lo que las modificaciones serán aplicadas tanto a los próximos residentes que comiencen como a los ya avanzados.
Los cambios se centran básicamente en el tiempo de trabajo, es decir, son menos horas, anteriormente se entraba a las 7 de la mañana en el hospital y se salía al día siguiente a las 5 de la tarde, ahora se reducirán las horas y el número de guardias.
Con ello se le estará dando tiempo al médico residente para prepararse, leer y distraerse un poco; “los tres, cuatro o cinco años de residencias son entrenamientos de carácter intensivo, la experiencia que el médico adquiera en estos años le permite convertirse en un experto”, aseguró Esparza Parada.
Actualmente la Secretaría de Salud del estado cuenta con 143 residentes en total, distribuidos en el Hospital Miguel Hidalgo con 110, el de la Mujer con 23 y con 10 en el Tercer Milenio.
Dichas residencias se llevan a cabo en 16 especialidades, aunque la unidad receptora mayor son el Hospital Miguel Hidalgo y el de la Mujer, que realizan rotaciones posteriores en los hospitales periféricos, como el de Rincón, Pabellón o Calvillo.
Con este cambio, el secretario de Salud aclaró no afectar en nada al sistema, simplemente se deberá adecuar el trabajo de los residentes, ya que existen los médicos de base y los médicos residentes que complementan el trabajo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud señaló que en áreas de especialidad como urología, urgencias médicas y terapia intensiva, se tiene una problemática, puesto que no se tiene el número necesario de médicos como se registra en ginecología y pediatría. Esto se debe a que en ocasiones las instituciones tienen dificultad por los salarios, sobre todo si se compara IMSS contra la Secretaría, que son totalmente diferentes, por las prestaciones, y al momneto de haber oferta de trabajo, hacen su cambio y dejan la vacante en la Secretaría.
Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA




