Disminuirán horas de trabajo y guardias a médicos residentes para mejorar su calidad de atención - LJA Aguascalientes
02/08/2021


 

  • La Secretaría de Salud cuenta con 143 residentes distribuidos en el Hospital Miguel Hidalgo, de la Mujer y Tercer Milenio
  • Existe problemática por falta de médicos en áreas de especialidad como urología, urgencias médicas y terapia intensiva

 

 

Sobre las reformas que a nivel federal se están presentando respecto a las residencias, Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, señaló que desde el 2012, en las reuniones del Consejo de Salud, se analizaron temas sobre la formación de médicos especialistas de las residencias médicas, donde tras una serie de peticiones de los mismos residentes se llegó a la modificación del número de horas que laboran.

Es la Dirección General de Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud federal quien norma estos cambios, por lo que el sector salud estatal aplica los lineamientos que se le indiquen.


De tal manera que en el mes de marzo será cuando inicie “el año escolar”, por lo que las modificaciones serán aplicadas tanto a los próximos residentes que comiencen como a los ya avanzados.

Los cambios se centran básicamente en el tiempo de trabajo, es decir, son menos horas, anteriormente se entraba a las 7 de la mañana en el hospital y se salía al día siguiente a las 5 de la tarde, ahora se reducirán las horas y el número de guardias.

Con ello se le estará dando tiempo al médico residente para prepararse, leer y distraerse un poco; “los tres, cuatro o cinco años de residencias son entrenamientos de carácter intensivo, la experiencia que el médico adquiera en estos años le permite convertirse en un experto”, aseguró Esparza Parada.

Actualmente la Secretaría de Salud del estado cuenta con 143 residentes en total, distribuidos en el Hospital Miguel Hidalgo con 110, el  de la Mujer con 23 y con 10 en el Tercer Milenio.

Dichas residencias se llevan a cabo en 16 especialidades, aunque la unidad receptora mayor son el Hospital Miguel Hidalgo y el de la Mujer, que realizan rotaciones posteriores en los hospitales periféricos, como el de Rincón, Pabellón o Calvillo.

Con este cambio, el secretario de Salud aclaró no afectar en nada al sistema, simplemente se deberá adecuar el trabajo de los residentes, ya que existen los médicos de base y los médicos residentes que complementan el trabajo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud señaló que en áreas de especialidad como urología, urgencias médicas y terapia intensiva, se tiene una problemática, puesto que no se tiene el número necesario de médicos como se registra en ginecología y pediatría. Esto se debe a que en ocasiones las instituciones tienen dificultad por los salarios, sobre todo si se compara IMSS contra la Secretaría, que son totalmente diferentes, por las prestaciones, y al momneto de haber oferta de trabajo, hacen su cambio y dejan la vacante en la Secretaría.

Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA

Show Full Content
Previous Regeneración de mercados municipales, estrategia para el fortalecimiento del sector comercio tradicional
Next El Pacto por México va al rescate de las coincidencias

10 thoughts on “Disminuirán horas de trabajo y guardias a médicos residentes para mejorar su calidad de atención

  1. NO ESTOY DE ACUERDO. Las residencias medicas se han vuelto paternalistas, en donde se trata de proteger al residente por eso salen mal preparados. YO hice una residencia de verdad, con autenticas guardias y con el compromiso de cumplir con el trabajo, con la enseñanza y hacerlo bien y aún mas destacar. Se llama residencia porque VIVES EN EL HOSPITAL, es tu casa. Si les parece mucho trabajo y cansancio, no hagan residencia, es más no estudien medicina.

    1. eres un idiota de mente de dos pesos que piensa que por el hecho de trabajar como burro, ganar dos pesos y ser explotado te hace mejor medico… seguramente has de ser uno mas de esos medicos amargados que dice haber hecho una residencia de verdad de los que estan en el seguro o en salubridad de huevones adscritos por los que no progresa mexico… imbécil envidioso que piensa que porque asi le toco a el asi debe de ser toda la vida…..

    2. tienes razon, ni siquiera se puede aprender por el numero tan grande de pacientes, el estar cansado con hambre, y harto de tantas hrs en un hospital, solo aprendes lo que los de rango superior dicen, y sigues cometiendo los mismos errores por no tener tiempo de leer…

    3. Efectivamente, el ser médico no precisa de que pierdas tus derechos como ser humano y quienes hemos tenido contacto con el sistema de salud nos damos cuenta de que es excesiva la carga de trabajo, donde los adscritos son los únicos q no la sufren porque su pretexto es que a ellos ya les tocó esa fase. Necesitamos un cambio de mentalidad, teniendo más tiempo para estudiar, nos daría mas herramientas para enfrentar los problemas de nuestros pacientes, a quienes por nuestro fantástico sistema de salud solo se les trata de manera superficial, no a todos pero sí a la mayoría. Tmb sería racional que si los adscritos estan cobrando un salario hasta de 2 o 3 veces más q un residente por lo menos llevaran a cabo sus deberes para lo que fueron contratados.

    4. Por eso mexico esta como esta por gente con esa mentalidad que no tiene respeto del paciente ni de la vida humana ve tu a saber cuanta negligencia y mala practica cometiste por estar cansado y cometieron muchos residentes por esos horarios que bueno que halla ya un cambio de conciencia para una medicina mejor y mas humana

    5. que usted sea especialista y haya hecho una “residencia de verdad” no le quita lo imbécil

    6. Terrible tu pensamiento, queriendo continuar las formas arcaicas que desde hace mucho necesitan un cambio. Ya hay bastantes países de primer mundo que hacen un método de guardias con una carga horaria digna, tu crees que aquí se mantiene así por la educación? Jajja, obviamente esas ” guardias de verdad ” de las que tanto te enorgulleces y las de castigo, o de reflexión como las venden ahora en mi generación no son más que excusas para obtener mano de obra barata, si la salud es una necesidad primordial, por que hay que mal baratar nuestro trabajo? Por que tolerar la explotación y humillación de la que tu tan masoquistamente hablas orgulloso, quizá eres de tantos que simplemente quieren hacer sufrir a las futuras generaciones por que tu tuviste que aguantar así, piensa que, después de todo lo pasado y sufrido, y de dejar toooda tu vida en segundo termino, si enfermas o mueres igual te quitan y ponen a otro, el descanso, el alimento y el trato digno son indispensables …

  2. La mentalidad de “por que yo sufrí tu sufriras” es retrograda y poco util, es como tener un hijo y pegarle por que tus papas te pegaron, es exactamente lo mismo, yo soy residente y no pienso perpetuar este maltrato asi que SE ACABO!!

  3. Pareciera que el ser Médico y posteriormente Médico especialista se trata de una prueba de resistencia física y no intelectual, por eso nuestro sistema está tan mal, pero nosotros mismos lo propiciamos, no exigiendo nuestros DERECHOS HUMANOS, es anti fisiológico trabajar 36 horas continuas cada 3er. día, por eso existen tantos errores médicos y no precisamente por falta de conocimiento o preparación, si no por las jornadas extenuantes a las que somos sometidos, mientras no exijamos nuestros derechos, seguiremos siendo pisoteados y nuestro trabajo será cada vez mas menospreciado, espero que la comunidad de especialistas en formación tomen cartas en el asunto, y no se trata de que nos apapache el gobierno, solo se trata de condiciones dignas de trabajo y calidad en la formación del médico.

  4. Apenas leí tu comentario del 2013, no se que tipo de médico dices ser, me daría miedo que me atendieras si ni siquiera entienden las repercusiones fisiológicas que tiene en el ser humano el no dormir. A ver si ahora ya tienes tiempo de leer algunos estudios de reconocidos neurólogos y gente de ciencia que hablan de los efectos de no dormir, y por cierto hasta en las empresas de aviación está regulado el descanso de acuerdo al número de horas de trabajo; ya que te sientes tan ducha, súbete a un avión en el que el piloto no haya dormido durante 24 horas a ver como te va, por supuesto esto no pasa porque tienen cuidado de tener personal que pueda actuar adecuadamente; ahora imagínate con la vida humana, claro que a lo mejor es difícil que te lo imagines, digo si sigues pensando que el sueño fue una creación del hombre y no forma parte indefectible de la naturaleza humana. Como médico me das miedo y como ser humano vergüenza, a lo mejor disque atendiste a muchos pacientes, sabe Dios cuantas vidas te llevas a cuesta. Ojalá hoy seas un médico dedicado y respetuoso de la vida humana, porque el no dormir sólo genera negligencias médicas en donde el último culpable es el residente ya que sin descansar, como se le exige. Para tu conocimiento esto es una cuestión política y hoy obsoleta, que tiene que ver más con intereses económicos, que hoy después de tantos años tiene que regularse. Por favor infórmate, el número de residentes, el número de población y el número de médicos van de la mano, es una cuestión político económica. Por respeto a tu profesión a los pacientes, que son quienes la pagan, mejor, si sigues pensando así no opines sin antes instruirte por lo menos en la parte médica. Ojalá ya no seas un ente de tanta vergüenza con tus comentarios.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Hacen alianza Municipio capital y Delegación estatal de la Secretaría de Bienestar

02/04/2020
Close