En Aguascalientes 285 casos de corrupción, por 5 mil 558 en todo el país - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • Menos impacto en la entidad, la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública
  • La Secretaría de Seguridad Pública Federal tuvo una participación tan activa como las agencias investigadoras del Ministerio Público del fuero común

 Foto: Gerardo González

 

Al desaparecer ayer la Secretaría de Seguridad Pública, su impacto se resiente menos en Aguascalientes, donde en 2011 se conocieron apenas 296 casos del fuero común, por más de 390 mil en la Ciudad de México.

Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Secretaría de Gobernación, según el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y amplía facultades de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, el nuevo comisionado Nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el presidente de la República y ratificados por el Senado.

Así desaparece el Programa Sectorial de Seguridad Pública creado en diciembre de 2006 por Felipe Calderón, con la intención de poner en marcha “un nuevo modelo de actuación policial”, con el cual, su titular, Genaro García Luna, se hizo cargo de la base de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, dese la SPP.

De hecho, la hoy desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal fue considerada una súpersecretaría, desde la cual el presidente Calderón ejercía su poder máximo; además de combatir al crimen organizado, tuvo la encomienda de ordenar el sistema penitenciario, la profesionalización de la Policía Federal y la creación de un programa policial experto en investigación científica apoyada en la tecnología.

Los resultados generales son ampliamente conocidos y ello fundamenta que al inicio de la  administración de Enrique Peña Nieto desaparezca.

Por lo que respecta a Aguascalientes, se observa que la Secretaría de Seguridad Pública Federal tuvo una participación tan activa como las agencias investigadoras del Ministerio Público del fuero común: aquélla conoció 267 casos, mientras éstos iniciaron 296 averiguaciones previas.

De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Aguascalientes –con el 1 por ciento de la población nacional- se vieron involucradas en delitos apenas 592 personas.

Estos 296 delitos del fuero común corresponden a seis de cada 10 mil registrados a nivel nacional, es decir, 506 mil 33; en materia de fuero federal sus 267 casos representan el 0.88 por ciento de todo el país, o sea 30 mil 301.

La Ciudad de México registra 77 de cada 100 delitos del orden común de todo el país, es decir, 390 mil 668; además, el 48.14 por ciento de los delitos federales; en Aguascalientes, de las 873 mil 163 intervenciones policiacas a nivel nacional, sólo registró 4 mil 111. Solamente dos décimas porcentuales del total de corporaciones policiacas pertenecen a Aguascalientes y el 44.1 por ciento a la capital del país; y por último, únicamente 285 casos de corrupción –de las 5 mil 558 sanciones aplicadas por ese motivo en todo el territorio mexicano- correspondieron a Aguascalientes.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Que les corten la cabeza…
Next Una vez más la Liga Nacional de Baloncesto Profesional muestra su lado oscuro
Close

NEXT STORY

Close

UAA obtuvo cinco medallas en la Universiada Nacional 2013

17/05/2013
Close