EducaciónLocal

Somos país de pocos lectores ” la prueba son nuestros candidatos”: diputado del PANAL

 

  • Tendría a su cargo garantizar un mínimo de 500 libros en todas las bibliotecas de la entidad
  • El nuevo órgano quedaría adscrito al Instituto Cultural de Aguascalientes

 

 

Como paso previo a su votación en el Pleno, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Aguascalientes aprobó la Ley de Promoción del Libro, Lectura y Bibliotecas, misma que a su vez ordenaría la creación del Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro.

Luis Rubén Romo Marín, presidente de la citada comisión, dijo que el nuevo órgano quedaría adscrito al Instituto Cultural, y que una de sus principales tareas sería la de cerciorarse de que todas las bibliotecas de la entidad cuenten con un mínimo de 500 ejemplares puestos a disposición del público.

Apuntó que el consejo también deberá encargarse de la instalación de nuevas tecnologías en estos edificios, pues podría resultar más barato echar mano de libros en digital.

“Somos un país de pocos lectores, la prueba son nuestros candidatos, son el coco y hasta la mofa. A veces nos preguntan cuántos libros has leído, cuál marcó tu vida, de cuál te acuerdas y confundimos el nombre de los autores porque no hay ese hábito de la lectura; apenas un 20 por ciento de la población nacional es quien lee, el promedio de libros que lee el mexicano es de tres por año”.

Si así lo determina la diputación, el Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro también se haría de estructurar talleres de fomento y mesas de diálogo en municipios y comunidades.

Foto: Gilberto Barrón | Luis Rubén Romo Marín, diputado local por el PANAL y presidente de la Comisión de Educación y Cultura

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!