En febrero se lanza la convocatoria para aspirantes a la UAA – LJA Aguascalientes
23/09/2020


 

No se modificarán los requisitos de ingreso para los estudiantes

Únicamente cambiará la aplicación de EXHCOBA por EXANI II módulo de diagnóstico

 

A principios del mes de febrero, la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentará la convocatoria para los aspirantes, tanto en el nivel de bachillerato como para los programas de pregrado, con lo que los interesados podrán consultar los requisitos de ingreso y los procesos a seguir para su registro, informó Juan Antonio Pacheco Rangel, encargado de asuntos escolares del departamento de Control Escolar.

Mencionó que, como cada año, se iniciará el proceso de selección de aspirantes de acuerdo a las fechas que plantea el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para la aplicación del EXANI II módulo de selección, cuyo periodo de registro en el presente año para alumnos de sexto semestre de bachilleratos del estado será del 1 al 20 de febrero y la aplicación se realizará el sábado 13 de abril de acuerdo a los lineamientos del IEA. Por su parte, los alumnos rezagados y foráneos deberán registrarse del 1 de marzo al 2 de abril y aplicar el examen el sábado 4 de mayo. Con ello, los interesados podrán iniciar con el trámite 2013 para participar en el proceso de admisión a la UAA.

El encargado de asuntos escolares explicó que en esta ocasión, el Consejo Universitario ha aprobado una modificación para utilizar un nuevo instrumento de evaluación para seleccionar a los estudiantes que desean ingresar a los programas de pregrado de la UAA, sustituyendo el examen EXHCOBA por la segunda parte del EXANI II (módulo diagnóstico); esto no provocará cambios en los procesos que realizan los aspirantes, explicó Pacheco Rangel, solamente se sustituye una prueba de conocimientos.

Aclaró que el EXANI II no tiene un grado de dificultad distinto al del EXHCOBA aplicado en los años anteriores, pues es una prueba que realiza el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), institución reconocida a nivel nacional, con la cual la Universidad ha trabajado de manera conjunta en distintos proyectos y por lo que esta aplicación estandariza la pertinencia de sus instrumentos de admisión. Cabe señalar que el EXANI III  se aplica para el ingreso a estudiantes de posgrado, mientras los egresados de licenciatura aplican el EGEL, también instrumento de medición del Ceneval.

Tras comentar esta nueva disposición, el funcionario de la UAA mencionó que los estudiantes que egresan del bachillerato deberán presentar de manera normal el EXANI II módulo de selección, que aplica el Instituto de Educación de Aguascalientes, para luego poder solicitar su prerregistro en el proceso de selección de la UAA.

Ya como aspirantes registrados, se les citará en las instalaciones de la Autónoma de Aguascalientes para realizar la segunda parte del EXANI II módulo diagnóstico, en la que se indaga cuáles son las habilidades específicas por áreas del conocimiento de los aspirantes, tal como se realizaba anteriormente con el EXHCOBA.

Pacheco Rangel comentó que, dependiendo de la carrera profesional a la que cada estudiante decida aplicar, se evaluarán las habilidades que tiene para cursar los estudios de pregrado y dependiendo del puntaje alcanzado se seleccionará a los mejores estudiantes, tal como se ha hecho anteriormente.

Con información de la UAA

Foto: Víctor Pérez / Archivo | UAA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Error garrafal de Peña Nieto no incluir a municipios pobres
Next Alza presupuestal en el Legislativo es “fundamentalmente” para auditorías
Close

NEXT STORY

Close

Última etapa del mantenimiento preventivo en Puente Bicentenario

29/08/2017
Close