Enfermedades gastrointestinales aumentan en el mes de enero - LJA Aguascalientes
06/12/2022

 

  • En temporada decembrina se eleva el consumo de alimentos altamente energéticos, lo que aumenta dos o tres  kilos al peso de las personas
  • Irritantes y grasas afectan en otro tipo de padecimientos como gastritis, colitis y relacionadas con el tracto digestivo

 Foto: Gerardo González

Magali García Gómez, responsable estatal del Programa de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), declaró en entrevista que esperan el aumento de dos o tres kilos sobre el peso de los aguascalentenses, ya que durante el último mes del año se eleva el consumo de alimentos altamente energéticos como son cereales, pastas y alimentos elaborados con base en grasa vegetal o animal.



 

 

Recordó que durante la temporada de frío el cuerpo humano requiere de una mayor cantidad de calorías las cuales se adquieren de productos ricos en hidratos de carbono, por lo que se consume una carga mayor a la necesaria, “muchas veces no es por lo que comen sino la cantidad que comen”.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 y 2012, el país mantiene graves problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que la responsable estatal del Programa de Nutrición hace un llamado a toda la población aguascalentense a considerar una sana alimentación, sin olvidar que dejar de comer no soluciona el problema, pues el cuerpo necesita las tres comidas al día como mínimo.

“Lo importante es cuantificar la cantidad de alimentos”, sobre todo los que son ricos en hidratos de carbono, integrar más fruta y verdura, y medir la cantidad de calorías que se deben consumir al día.

Durante el mes de enero hay más pacientes con problemas gastrointestinales en el ISSEA, sin embargo el clima ayuda a no causar gravedad en ellos, ya que el calor es un factor determinante para que los alimentos se descompongan más fácilmente y el frío los conserva más tiempo.

La cantidad de irritantes y grasas afectan en otro tipo de padecimientos como gastritis, colitis y enfermedades relacionadas con el tracto digestivo.



Show Full Content
Previous Aberrante pedir a población que se “enreje” para proteger su patrimonio: CROM
Next De 2008 a 2010 surgieron 45 mil 800 nuevos pobres en la entidad
Close

NEXT STORY

Close

Panorama económico para México / La columna J

13/11/2018
Close