Entrega Municipio capital obra hidrosanitaria a comunidades rurales - LJA Aguascalientes
28/11/2021

 

  • El monto total invertido llegó a casi 23 millones 583 mil 798 pesos
  • Las comunidades demandaban un servicio desde hace más de 20 años

 

Debido a las fuertes necesidades de las comunidades rurales en cuanto al abasto de agua desde hace más de 20 años, el día de ayer Lorena Martínez entregó una obra hidrosanitaria con el apoyo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA),  a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), a las comunidades de La Primavera con una inversión total de 5 millones 857 mil 495 pesos, Viñedos San Felipe con 7 millones 787 mil 650 pesos, Paso Hondo con 664 mil 744 pesos, Norias de Ojocaliente con 5 millones 686 mil 559 pesos y por último en el Anexo al Palomino con un total de 3 millones 587 mil 350 pesos.

La primera entrega fue una línea de agua potable de Viñedos de San Felipe a La Primavera, que benefició a 380 personas, la cual tuvo una meta de 7 mil 800 metros lineales con un monto ejercido de 4 millones 73 mil 570 pesos. La ampliación de red de agua potable en esa misma comunidad necesitó una inversión de 700 mil 360 pesos para fabricar dos cajas de válvulas, 870 metros lineales de tubería, e instalar 124 tomas domiciliarias.

El alcantarillado tuvo un monto ejercido de un millón 82 mil 550 pesos, con el cual se construyeron 29 pozos de visita y 78 descargas domiciliarias en sus registros sanitarios.

Esta comunidad recibía  irregularmente agua del municipio de Jesús María y demandaba ya un servicio adecuado y constante de agua potable, “lamentablemente no se pueden resolver los problemas de manera inmediata, puesto que se necesitaba infraestructura costosa”, declaró Ricardo Hernández, director de CCAPAMA.  Fue hasta el año pasado cuando se perforó un pozo que el día de ayer se equipó en Viñedo San Felipe, uno de los mejores pozos con el cuenta la ciudad, lo que permitió realizar la red antes mencionada.

Los recursos invertidos provinieron del Programa de Devolución de Derechos de la Conagua (Proder), que son los derechos que Municipio paga a esta Comisión, mismos que son devueltos para hacer dichas obras de infraestructura, orientadas a las comunidades más vulnerables como las rurales, según lo señaló el titular de CCAPAMA.

“Este tipo de obras son de mayor importancia, puesto que cumplimos uno de los compromisos durante mi campaña”, declaró la alcaldesa, ya que las necesidades de este sector se habían olvidado en administraciones pasadas.

Juan Manuel Torres Escalante, secretario de Obras Públicas Municipal y padrino de la comunidad La Primavera, anunció la pavimentación de la primera calle de dicho lugar, así como la construcción de un parque con juegos infantiles anexo al jardín de niños construido en el 2012.

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous Inician las actividades del DIF Estatal en los Cedeco
Next Se confirma el nuevo hospital del IMSS en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

8M Una columna grafitada por mujeres/ De lengua y sesos con todo 

12/03/2021
Close