LocalPolítica

Entregan perredistas al Congreso 10 mil firmas en pro de la tipificación del feminicidio

 

  • Secretaría de Equidad de Género del PRD denuncia la presencia de un “feminicidio de estado”
  • Las firmas serán utilizadas en las pláticas parlamentarias: Citlalli Rodríguez González

Bajo la perspectiva de generar un “instrumento para inhibir a los asesinos”, la Secretaría de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo llegar a la Presidencia de la Comisión Legislativa en la materia un promedio de 10 mil firmas captadas a lo largo de los últimos meses, a manera de expresar que la ciudadanía hidrocálida apoya la tipificación del feminicidio en la entidad.

María de Jesús Antúnez Heredia, titular de este órgano partidista, afirmó que “el Congreso del Estado sin duda tiene una deuda con las mujeres de Aguascalientes”, pues el “feminicidio de estado” tiene lugar cuando no hay garantías de seguridad para el sector femenino.



Tras llamar a que la autoridad ejerza acciones de prevención, sanción y erradicación, expuso:

“Los hombres y las mujeres del PRD, y de la sociedad de Aguascalientes, lamentamos profundamente los acontecimientos que han enlutado a las familias del estado, pero más lamentamos que los culpables no tengan un castigo justo, porque en nuestra ley matar a una mujer no está contemplado como un delito específico. El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados violentos contra la integridad, la salud, la libertad y la vida de niñas y mujeres”.

Antúnez añadió que tanto el machismo como la misoginia son combustible para dicho ilícito.

Durante la recepción del paquete de documentos Citlalli Rodríguez González, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que la Comisión de Justicia ha avanzado en el dictamen que tratará de hacer frente al fenómeno. Este martes el diputado Miguel Ángel Juárez Frías propuso penas de hasta 50 años de prisión para quien prive de la vida a una mujer.

La priísta reconoció “el valor que han tenido para recabar todas estas firmas, créanme que sabré hacer el mejor uso de ellas… vamos a seguir aplicándonos para saldar esta deuda histórica”.

Por su parte Gilberto Carlos Ornelas, representante del PRD en la LXI Legislatura, enfatizó en que la ley debe poner  “su aportación para combatir el nocivo fenómeno de la violencia contra la mujer”.

Recordó que fue el 12 de enero de 2012 cuando presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con objeto de adoptar el feminicidio como tipo penal autónomo.

“Durante un año se ha estado llevando a cabo el análisis de esta propuesta, hemos visto cómo evoluciona, pero todavía el Congreso del Estado de Aguascalientes no termina por resolverla”.

Foto: Gerardo González

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!