EducaciónLocal

Participarán en distintas evaluaciones los alumnos de Aguascalientes

 

  • Todas ellas permitirán detectar los niveles de aprovechamiento escolar alcanzados por los estudiantes de nuestra entidad
  • Olimpiada del Conocimiento Infantil, Exani II y Evaluación Nacional del Logro Académico en centros escolares

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes dio a conocer el calendario de evaluaciones nacionales que serán aplicadas a los alumnos de nivel básico y medio superior  a lo largo del segundo semestre del ciclo escolar 2012-2013 con el propósito de contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Estatal y estimular el aprovechamiento escolar de los educandos.

Primeramente, el 21 de marzo se efectuará la fase inicial de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, en la cual participarán todos los estudiantes que cursan el  sexto grado en las escuelas de educación primaria de todo el país, así como los del tercer nivel de cursos comunitarios del Conafe. Este concurso se realizará  en dos etapas. En el caso de Aguascalientes, la final se efectuará el 18 de mayo.

El 13 de abril se aplicará el Examen Estatal de Ingreso a la Educación Superior (Exani II) a todos los alumnos regulares que estén cursando el último semestre del nivel medio superior y preparatoria abierta. Para estudiantes rezagados y foráneos, la fecha establecida para esta prueba en Aguascalientes es el 4 de mayo.

Cabe destacar que ésta es una prueba de selección cuyo propósito es medir las habilidades y los conocimientos básicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior. Proporciona información a las instituciones sobre quiénes son los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura.

Del 16 al 18 de abril, todos los alumnos del último semestre de bachillerato participarán en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares  (ENLACE Media), que se aplicará en los bachilleratos  para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de comunicación (comprensión lectora) y matemáticas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar. Ofrece información específica a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

Posteriormente, el 22 de mayo se aplicarán los exámenes de la Calidad y el Logro Educativos  (Excale), a una muestra de alumnos de sexto grado de primaria para conocer los niveles de logro educativo que alcanzan los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.

A partir de ello, será posible establecer las brechas y las diferencias entre distintos grupos de estudiantes según el estrato o modalidad de escuelas a las que asisten, la entidad federativa en la que estudian, su sexo y  edad, además de conocer la distancia entre los aprendizajes de los alumnos, en las asignaturas evaluadas.  Asimismo, esta evaluación permite identificar los factores de contexto correspondientes al estudiante y a la escuela que se asocian al aprendizaje y que pueden contribuir a explicar las diferencias en el logro educativo de los distintos centros escolares.

Finalmente, para contribuir a la mejora educativa desde el salón de clase, desde la escuela e incluso desde los hogares de los niños y jóvenes estudiantes, del 3 al 7 de junio, en una evaluación censal, los estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y primero a tercero de secundaria de todas las escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales del país participarán en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE Básica), durante la Semana Nacional de Evaluación, que incluye las asignaturas de español, matemáticas y formación cívica y ética.

A partir de las evaluaciones mencionadas, las autoridades educativas podrán identificar los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de los docentes. Esta información será útil en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las áreas educativas. Gracias a ella será posible seguir consolidando la educación de calidad que requiere nuestro estado.

Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes

The Author

Staff

Staff

1 Comment

  1. […] Participarán en distintas evaluaciones los alumnos de Aguascalientes El 13 de abril se aplicará el Examen Estatal de Ingreso a la Educación Superior (Exani II) a todos los alumnos regulares que estén cursando el último semestre del nivel medio superior y preparatoria abierta. Para estudiantes rezagados y foráneos, la … Read more on La Jornada Aguascalientes […]

¡Participa!