Falsas las coincidencias con Peña Nieto que sugiere Alférez Hernández - LJA Aguascalientes
09/08/2020


  • El presidente de la República ha sido muy claro en contra la criminalización de la mujer
  • José Luis Alférez quiere, al igual que el año pasado, el ridículo de su partido

 

 

La iniciativa del priísta José Luis Alférez no es coincidente con el compromiso de Enrique Peña Nieto en el tema del aborto y busca otros objetivos.

El 8 de junio de 2012, Enrique Peña Nieto indicó acerca del aborto que no estaba a favor del aborto, pero tampoco de criminalizar a las mujeres. Aborto ilegal, pero sin castigo. Tampoco lo consideró un mecanismo de planificación familiar, según dijera Leo Zuckerman, en La Hora de Opinar de Foro TV, en que participaron también Jorge G. Castañeda, Javier Tello y Héctor Aguilar Camín.



Antes, en su presentación ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ese mismo día, declararía:

“Yo estoy a favor de la vida. Pero eso sí, también estoy en contra de que se criminalice a las mujeres sólo por el hecho de que decidieron interrumpir sus embarazos… Lo ideal es la prevención, para que así no se tenga que recurrir a la reprobable práctica del aborto. Y solamente mediante la educación se pueden evitar los embarazos no deseados”.

Peña Nieto también dijo que es cuestión de cada entidad tomar la determinación sobre la legalización del aborto.

Antes, el 23 de mayo de 2011, había fijado su posición ante prestigiados intelectuales e ideólogos, como Cuauhtémoc Cárdenas, Sergio Aguayo, Jorge Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, Marta Lamas, Ángeles Mastretta, Federico Reyes Heroles, Ruth Zavaleta, Gael García Bernal, Alejandro Martí y René Drucker, entre otros, quienes habían firmado un desplegado con diversas preguntas a Peña Nieto, entre ellas la del aborto.

-¿Está de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo? –Le preguntan.

-Estoy a favor de la vida y a favor de no penalizar el aborto… Estoy convencido que este asunto lo deben resolver las legislaciones estatales. -Respondió.

-¿Con la píldora del día siguiente?

-Sí, estoy de acuerdo con el derecho a la planificación familiar, incluyendo el uso de la píldora del día siguiente.

-¿Con los matrimonios del mismo sexo?

-Tengo pleno respeto a la diversidad sexual. Respetaré las decisiones que sobre este tema establezcan las legislaciones estatales.

-¿Con darle apoyo fiscal a las diversas iglesias?

-No, en este tema estoy en desacuerdo.

-¿Con la despenalización de las drogas?


-No. Estoy en desacuerdo porque considero que el centro del problema actual está en la debilidad de las instituciones y cuerpos de seguridad del Estado.

“Sin embargo, no estoy cerrado a un debate más amplio sobre el tema. Lo que debe de quedar claro es que una decisión sobre la despenalización de las drogas depende de un acuerdo multinacional de amplio consenso y no de una medida unilateral”, subrayó.

El 2 de julio de 2012, la página decana de la prensa digital española, Hispanidad.com, dijo:

“Y sobre el aborto, Peña Nieto declaró: ‘Creo que la ley debe dar los márgenes para que bajo ciertos supuestos, la mujer pueda decidir abortar’, según recoge este vídeo difundido en Religión en Libertad por Jorge Enrique Mújica”.

El video en cuestión es: http://www.youtube.com/watch?v=ZZNY-6NNMtA.

El 12 de junio de 2012, Joaquín López Dóriga le preguntó en Tercer Grado de Televisa:

-¿Es usted conservador?

-Sí soy conservador –Y ratificaría sus tesis de respeto a la vida y contra la criminalización de las mujeres.

“Creo que la ley debe dar los márgenes para que bajo supuestos, o ciertos supuestos, la mujer pueda decidir abortar”, diría.

En diciembre del 2011, Peña Nieto estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando el resbalón de los libros. El Occidental de Guadalajara dijo:

“El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que su postura siempre será de respeto a la vida, pero también a dejar que cada estado legisle en torno al tema del aborto, y rechazó que se criminalice la decisión de una mujer que decida abortar”.

El 8 de junio de 2012 Leo Zuckerman entrevista a Peña Nieto, quien le dice:

“Mi posición personal es a favor de la vida y de hacer excepciones que en varias legislaciones ya se tienen, y permitido en esos casos, cuando hay malformación congénita o en riesgo la vida de la madre; o en algunos otros, el caso de violación.

“No me parece que sea un mecanismo ni de planificación familiar. Yo creo que la decisión a la que se enfrenta una mujer, de eventualmente abortar o no, en la que el estado, a las condiciones que propicia, debiera llegar, o no, a ese escenario. Yo estoy en contra de la criminalización del aborto”.

El 29 de septiembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el aborto y ratificó que la Constitución Federal de la República y los tratados internacionales que protegen la vida desde la concepción sigan vigentes y legales.

Este miércoles, La Purísima…Grilla de La Jornada Aguascalientes, dijo:

“Quien, para sus propios fines también ha querido montarse en la ‘coincidencia’ con la visión de Peña Nieto es el diputado José Luis Alférez Hernández, ya ayer le comentábamos que para revivir la iniciativa de modificar el Artículo 2 de la Constitución local comentaba que su postura de criminalizar a las mujeres coincidía con la del presidente de la República”.

Podemos Cambiar Aguascalientes, que preside Carlos Torres, es contundente:

“Lamentamos toda visión que vulnere la equidad en la ley y persiga la libertad de conciencia. Por eso nos opondremos decididamente a la iniciativa de Alférez, que criminaliza a las mujeres y vulnera su libertad de decisión”.

La conclusión del reportero en este análisis es que José Luis Alférez pertenece al grupo de Gabriel Arellano, quien está resentido con el PRI por haber perdido la candidatura frente a Carlos Lozano; antes de irse a León el año pasado para apoyar a la candidata del PRI, dejó todo el aparato listo para que perdieran senadurías y diputaciones, como ocurrió. Ahora, quiere hacer lo mismo y esa iniciativa disparatada lleva ese objetivo: ridiculizar a Peña Nieto y al PRI.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Problemático que la ciudadanía no conozca los límites de velocidad: director de Tránsito Municipal
Next Jesús Terán: Señor de la Reforma# / Tlacuilo Jesús Terán: Señor de la Reforma#

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inhabilitan a funcionarios pero no tocan al alcalde de Pabellón

03/10/2013
Close