CulturaEspecialesLocal

Fandango en honor a José Guadalupe Posada {Galería}

  • Planean circular el espectáculo en toda la República Mexicana así como a Bellas Artes
  • La obra consiste en tres momentos principales y un final con la obra de Diego Rivera sobre el grabador

Posada 100 años… Un Fandango dio su primera temporada en el teatro Aguascalientes este fin de semana, con un espectáculo popular en torno a la figura de José Guadalupe Posada, con 60 actores y bailarines en escena, bajo  la dirección de Beto Gutiérrez.

En el mes de octubre y noviembre se hizo una versión del espectáculo basada en el grabador, sin embargo en esta ocasión se integró otro tipo de producción más visual y no sólo en las calaveras, sino en el reflejo de la época, la crítica a la sociedad y con un referente más continuo en la vida de Posada.

“Se logró consolidar un espectáculo muy interesante”, señaló María Concepción Ramírez, directora del Área de Comercialización del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), donde destacó la cuestión tecnológica, iluminación, proyecciones y gran equipo creativo e innovador.



La obra tiene cuatro momentos centrales: uno sobre el taller de Posada acompañado de imágenes nostálgicas y conmovedoras; el segundo titulado “La vida en torno a un genio”, donde se expresó la vida productiva del grabador y su historia personal en Aguascalientes, León y Ciudad de México. El tercer momento mostró un acto relacionado a las obras sobre el fin del mundo del grabador, con gran simpatía y crítica social.

Finalmente se concluyó con el acto más importante según su director, titulado “Un imaginario paseo por la Alameda”, obra de Diego Rivera, donde resaltaron luces, video y la fuerte presencia de Posada y de La Catrina como actores principales.

Conmemorando el centenario luctuoso del grabador y el reciente decretado 2013 como Año de José Guadalupe Posada, se abrieron sólo seis funciones, ya que según María Concepción Ramírez la intención es que a lo largo del año se presenten otras temporadas, no sólo en el Teatro Aguascalientes sino también en los  municipios y estados de la República, “hay muchos estados interesados en unirse a los festejos del grabador” y aseguró que  Durango y Guanajuato serán los primeros en visitar.

Adelantó que entre los planes está llevar el  fandango a Bellas Artes, puesto que tras varios análisis resultó tener la calidad y cantidad escénica para ese recinto. Este espectáculo involucró la participación de grupos creativos nuevos en el estado, así como también a la compañía de danza folclórica Andanzas, Trazos Continuos de la Universidad de las Artes y la Escuela de Danza y Teatro del propio Instituto.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!