- El Estado debe proteger a sus futuros ciudadanos: Mario Guevara Palomino
- Las mujeres orilladas al aborto no pueden recibir trato de “delincuentes”, afirmó el diputado
Encabezado por Juan Manuel López Valdivia, el Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, acudió a la sede del Poder Legislativo para mostrar su apoyo a una iniciativa de reforma redactada por José Luis Alférez Hernández, cuyo objeto es modificar el Artículo 2 de la Constitución Política del Estado para establecer el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
Una comisión integrada por diputados priístas recibió al grupo de católicos en el Salón Legisladoras.
Después de manifestar que los medios de información deben participar en el rompimiento del “encono social” que este tema ha generado, el congresista Mario Guevara Palomino dijo que desde su punto de vista el derecho a la vida debe prevalecer en todo momento.
“Creemos que el Estado está obligado precisamente a proteger la vida del ser humano… el Estado tiene que proteger de manera concreta a sus futuros ciudadanos”.
No obstante añadió que las mujeres orilladas al aborto no pueden recibir trato de “delincuentes”, por lo cual habría que “buscar una posición en la cual logremos un punto de equilibrio” dentro del texto en comento.
Por su parte López Valdivia dijo a la prensa que “si no se tiene derecho a ser no hay posibilidad de tener ningún derecho. Venimos a pedir el apoyo de los legisladores”.
Manifestó que la iniciativa del diputado Alférez mantiene en pie la legalidad de los abortos cuando existe riesgo de muerte por parte de la madre o cuando ésta fue objeto de una violación sexual.
“Una de las cuestiones que considera esta iniciativa es que a través de alguna ley secundaria se establezcan medios para prevenir [los abortos], que corresponsabilicen al hombre y que la mujer pueda ser protegida por el Estado. No se pretende criminalizar a nadie”.
Consideró que “éste es el momento” para aterrizar en la Constitución las reformas correspondientes.
Foto: Roberto Guerra




