- Denunció el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes
- Con deudas de 3 mil pesos, bloquean depósitos de hasta 250 mil: Chávez Padilla
Jesús Humberto Chávez, presidente saliente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, denunció abusos del Infonavit, al congelar cuentas bancarias de empresas con hasta 250 mil pesos, por deudas desde 3 mil.
En conferencia de prensa y acompañado de presidentes de cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial, el ex dirigente de los contadores públicos explicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Aguascalientes, ha afectado el 1 por ciento de la productividad de las empresas, porque al congelar sus cuentas bancarias las hace entrar en paralización económica.
Al respecto, consideró importante que el organismo público descentralizado, no gubernamental que es el Infonavit, debe depurar su padrón para manejar mejor las cuentas correspondientes y no incurrir en excesos, “abusos”, dijo.
El Infonavit reporta al banco las cuentas bancarias que solicita sean congeladas y la institución bancaria procede a la solicitud, con lo que las empresas afectadas entran en mora o paralización, porque no disponen de recursos para pagar sus obligaciones, como las salariales.
Otro aspecto es que los empresarios afectados solicitan al corporativo Infonavit descongelar las cuentas para poder hacer frente a los requerimientos de pago correspondientes, y no lo autorizan, con lo que se dificulta y hace más compleja la operación.
No es la primera vez que el Infonavit Aguascalientes ha sido acusado de prácticas abusivas con los trabajadores, pero sí es la primera ocasión que los empresarios protestan por la misma causa.
Para analizar y resolver este delicado problema, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Aguascalientes prepara una serie de conferencias con prestigiosos especialistas, a partir del 28 de enero próximo, en que Diana Bernal, procuradora de Defensa del Contribuyente, les impartirá una conferencia sobre los medios y los alcances de los ciudadanos sujetos al pago de impuestos, a fin de hacer frente a los problemas reiterados no sólo ante el Infonavit, sino las autoridades fiscales federales en la entidad.
Al día siguiente, el martes 29, los contadores públicos abordarán con otros especialistas fiscales, los aspectos relacionados a la Reforma Hacendaria que se aproxima, igual que con las acciones que en su caso y en su momento habrán de asumir los contribuyentes.
Los días 30 y 31 de enero, los contadores públicos tendrán otras actividades académicas también para, finalmente, el 1 de febrero próximo llevar a cabo la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Aguascalientes, encabezado por Jorge Gispert Uruñuela y que contará con la asistencia de Carlos Cárdenas Guzmán, su presidente nacional.
Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA




