Irresponsable “ir a salvar estados o municipios que no se han manejado ni con transparencia, ni con claridad de proyectos” - LJA Aguascalientes
09/08/2020


  • Coincide Lozano de la Torre en que no haya rescate para los municipios ni estados en bancarrota
  • Prácticamente todos los municipios fueron apoyados por el Gobierno del Estado

 

 

En relación con el anuncio de Luis Videgaray, secretario de Hacienda,  de que no habrá rescate para municipios ni estados que tuvieran en peligro sus finanzas, el gobernador Lozano de la Torre indicó que coincidía con la postura del Gobierno Federal y que esta decisión no afecta a Aguascalientes.

Señaló el mandatario que sería una irresponsabilidad “ir a salvar estados o municipios que no se han manejado ni con transparencia, ni con claridad de proyectos. Y nuevamente insisto, el problema no es que los estados o los municipios se endeuden, el problema es en qué se utiliza el endeudamiento, si los endeudamientos fueran utilizados bien, eso le daría posibilidades de desarrollo y progreso a los estados. El problema es cuando se invierte en gasto público, o cuando no hay proyectos estratégicos detrás de las inversiones que se hacen con un crédito, o cuando la aplicación, por ejemplo en compras de reservas territoriales, que debería de ser una garantía para los estados y se hicieran bien, pues no les pesaría, cuando se hacen mal pues están mal”.



Recordó que su administración recibió a la entidad con fuertes compromisos financieros por la forma en que se utilizaron los financiamientos, que se han ido reestructurado. Señaló que coincidía con la postura del secretario de Hacienda: “sobre todo que no puede ser una política generalizada, tendría que ver en todo caso un análisis particular de cada uno de los estados, como creo se está haciendo, porque entiendo que algunos estados han tenido rescate y el apoyo de Gobierno Federal”, más allá del partido que gobierne cada entidad.

Subrayó Lozano de la Torre que algunos estados “ han tenido algún tipo de ayuda del Gobierno Federal, para el rescate, pero no como una política pública general”.

Cuestionado acerca de si en Aguascalientes se tienen municipios en riesgo de quiebra, el gobernador del estado dijo que prácticamente todos los municipios fueron apoyados por el Gobierno estatal, “yo creo que es responsabilidad del gobernador estar supervisando a los municipios, independientemente de la autonomía que tienen los municipios en su proceder, pues yo creo que para eso son los gobernadores para estar supervisando que los municipios no hagan cosas que en el tiempo impliquen problemas a las siguientes administraciones. Yo creo que cada quien se debe de sujetar a lo que tiene”.

Especificó que el apoyo consistió en “ayudarles a que pudieran salir bien librados en diciembre, que siempre les he dicho que debería de ser recurso que no se usura en otra cosa, porque ya está etiquetado. Los problemas de necesidades que tienen los municipios muchas veces les provocan situaciones como éstas, y prácticamente creo que lo podrá dar el secretario, pero todos tuvieron apoyos”.

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Será hasta abril cuando el Gabinete municipal sufra cambios por las campañas electorales
Next Rotación de directores administrativos en todas las dependencias de Gobierno estatal

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Todavía no hay nada para nadie: Varona Rodríguez

04/07/2014
Close