La Federación no debe imponer un Código Penal Único - LJA Aguascalientes
28/06/2022

 

  • El proyecto federal no ha sido presentado, pero podría entorpecer trabajos estatales
  • En contra Marco Reyes Delgado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Congreso del Estado,

 

 

Por el momento ni a favor ni en contra del Código Penal Único; así se definió Marco Reyes Delgado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Congreso del Estado, toda vez que el Ejecutivo federal no ha detallado nada sobre el particular. No obstante enfatizó en que cada entidad de la República muestra toda una serie de particularidades que en un tiempo determinado podrían complicar la impartición de justicia.

“Hay estados con población que todavía se rige por usos y costumbres, hay zonas indígenas donde de alguna manera se rigen por otro tipo de normas. Yo creo que tendremos que esperar a ver cuál es el proyecto” del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el diputado neoaliancista consideró que el hecho de plantear un Código Penal Único para todo el país “de alguna manera viene a romper” los trabajos que los estados han realizado en materia de implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“Ya en el Congreso, en la Comisión de Justicia, en la Comisión de Gobernación, hay una iniciativa de nuevo Código de Procedimientos Penales y Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Ejecutivo [local]. Esto vendría a detenerlo, a enfriarlo, a congelarlo hasta en tanto no se conociera cuál es el proyecto nacional”.

Si bien el Código Único no enviaría a la basura las labores ya realizadas, dijo, sí habría que homologar muchos de los conceptos generados en ambos documentos.

Marco Reyes añadió que más allá de los usos y costumbres la incidencia delictiva varía a lo largo de todo el país, pues mientras en algunas entidades el principal conflicto es el relativo al secuestro, en otras podría ser el robo.


“Tendremos que hacer una revisión a través de una reunión con todos los legisladores del estado. No vemos con buenos ojos una imposición de la Federación en cuanto a una normatividad sin tomar primero en cuenta a los estados de la República”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Retomará el Poder Legislativo temas rezagados en sus gavetas
Next Código Penal Único es ideal, y no elimina soberanía estatal: Gregorio Zamarripa
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, la mitad de los hospitalizados por covid-19 no vacunados padecían alguna comorbilidad

17/03/2022
Close