{La Purísima Grilla} Otra lista de tuiteros en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/06/2024

Dependiendo de la fuente consultada, México se encuentra en el quinto, séptimo o noveno lugar entre los países que mayor número de usuarios tiene en Twitter, la red social de microblogging. De acuerdo a un estudio difundido por la firma Mente Digital, de 2011 a 2012, el país pasó de 4.1 millones de cuentas de usuarios de Twitter a 10.7 millones.

Guillermo Pérezbolde (http://perezbolde.com) es fundador y director de Entrecreativos.com, un proyecto que involucra investigación de medios sociales, capacitación, e información de valor para el trabajo de marketing. Cada año, desde 2009, ha dirigido el estudio “Twitter en México” desde 2009. En su blog, Pérezbolde destaca que “Si queremos que la gente nos conozca, tenemos que estar donde está esa gente, tan solo en México de acuerdo a cifras de AMIPCI existen 40.6 millones de usuarios de Internet, de los cuales casi el 90% utilizan Redes Sociales. Las tasas de crecimiento en México en algunas redes sociales como Twitter y Facebook, superan el 150% anual, lo cual nos indica que la penetración de estas tecnologías tendrá un repunte considerable para finales de este año y el siguiente, así que si estamos buscando llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles, las Redes Sociales son una opción muy viable para esto”.

A esta información sume la influencia que las redes sociales tienen como herramientas para difundir una opinión… voila!, ya tiene un motivo, más allá del entretenimiento para que los políticos comiencen a tuitear.

En un breve análisis que realizó el investigador de la UNAM, Fernando Mejía Barquera para la revista Etcétera (Redes sociales y campañas 2012) hacía referencia a la información difundida por la Agencia Mexicana de Internet (www.amipci.org.mx) sobre el uso de las redes sociales en México  son muy útiles para el análisis del papel que éstas jugaron en las campañas de 2012:

“Según el estudio de la Amipci, en México hay 40.6 millones de personas con acceso a internet, ya sea mediante conexión en su domicilio, escuela o trabajo, o bien mediante smartphones(iPhone o Blackberry, entre otros) o dispositivos tipo tableta como iPad.

“Esos internautas pasan diariamente en promedio 4 horas con 9 minutos conectados a internet, dato que muestra la presencia que este medio ha alcanzado en la vida cotidiana de muchos mexicanos”.

Mejía Barquera apuntó en ese análisis algunas características de los “followers políticos” y destacaba que “en relación con los hábitos de los usuarios de redes sociales es que, según el estudio de la Amipci, 51% de ellos suelen acceder o “dar clic” a mensajes políticos. Más aún: durante las campañas de 2012, 41 fue follower de candidatos y manifestó que votará el 1 de julio por uno de ellos”.

A lo anterior sume que en la semana, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron modificar el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, para que las redes sociales sean medio de interacción de la ciudadanía con la representación popular, ahora es oficial “Efectuar encuestas y foros de consulta pública en los que la ciudadanía podrá participar, además de la forma tradicional, por medio de plataformas tecnológicas como redes sociales y páginas electrónicas”.

En Aguascalientes no se cuenta con un estudio del número de usuario que tiene Twitter (o cualquiera de las otras redes sociales), hay esfuerzos dispersos por saber quiénes y cómo pueden, pero sobre todo saben, usar esta red en su beneficio.


En la semana, David Romo (@Romo_2013) formuló a través de su cuenta de Twitter una lista con los priístas y panistas “más influyentes” que le costó “varias horas nalga” la publicamos a continuación, tomando los 13 primeros lugares de cada partido:

PAN

@MartinOrozcoAgs

@TMartinDelCampo

@terejimeneze

@Manuelcortinas

@ruben_camarillo

@christian_gutz

@FHErHerreraA

@pedrocontrerasL

@romo_2013

@MarioMichaus

@jorgeLopez_m

@Báez44

@Luisarmandorf

Al sábado 26, Martín Orozco Sandoval, quien encabeza esta lista, tiene 3,459 seguidores, sigue a 1,865 tuiteros y ha enviado 3,426 mensajes.

PRI

@CarlosLozanoAgs

@Lorenamartinez

@Ricardofemat

@isidoroags

@chavaAlcala

@Romomedina_

@pepeproa

@robertoperedad

@elsamabel

@blancariverario

@RobertoTavarez

@Jessipopfh

@PacoGuel

También con corte al sábado 26, la cuenta que encabeza la lista del PRI ha remitido 5 mil 287 tuits, sigue 853 cuentas y tiene 15 mil 615 seguidores.

Un comparativo, la cuenta oficial de Enrique Peña Nieto (@EPN) sigue a 120 tuiteros, ha enviado poco más de mil 700 mensajes y tiene  1 millón 499 mil 688 seguidores. Incluso si sólo se considera el número de seguidores , en Aguascalientes se está lejos, muy lejos, del uso de Twitter como herramienta política, ni hablar del asunto si se compara con los datos de la cuenta de otro político, el presidente de los Estados Unidos: Barack Obama (@BarackObama), con 26 millones 419 mil 952 seguidores.

Sin embargo, ahí está la lista de David Romo, se elaboró a partir del número de seguidores y el autor confunde “influencia” con “seguidores”, pero finalmente es un punto de partida.

Ya estamos de lleno en el proceso electoral 2013, Twitter es otra fuente de información e influencia a la que habrá que darle seguimiento.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Guardagujas 70
Next A Feria Nacional de San Marcos se le pueden quitar casino y gallos, pero nunca los Toros

2 thoughts on “{La Purísima Grilla} Otra lista de tuiteros en Aguascalientes

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Carrera atlética árbol vivo

07/07/2016
Close