22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La Purísima… Grilla: Pobre INEGI tan cerca de los panistas

Te podría interesar

 

 

La leona dormida. No fueron suficientes las tablas gimnásticas que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizó el pasado fin de semana con el pretexto de mostrar su inconformidad por la aprobación de la Reforma Educativa, ayer, en el mejor estilo de su líder moral (Elba Esther Gordillo) la dirigente del magisterio en Aguascalientes, salió a rugir y lanzar tarascadas contra el secretario de Educación Pública.

No es poca cosa la amenaza de Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, más allá de la descalificación que hace de Emilio Chuayffet Chemor al caracterizarlo como de “enemigo natural” del magisterio, a lo que hay que sumar el desafío “vamos a utilizar lo que tengamos que utilizar con el objetivo de defender la educación pública “, que en cristiano significa toma de instalaciones, paros, suspensión de clases, etcétera; junto con el ultimátum de la dirigente hay que leer un foco rojo para el gobierno estatal.

Hasta el momento Carlos Lozano de la Torre ha sabido lidiar con el combativo sindicato magisterial, hasta se puede decir que ha sabido sortear las aguas turbias de la aplicación de evaluaciones, las solicitudes de aumento salarial y la irrisoria cantidad de plazas que se concursaron en la entidad. Tranquilo el gobernador ha logrado convocar a la foto de la paz a Juana Alicia Espinosa, pero, como la dirigente responde a otra autoridad por encima de la de Lozano de la Torre, desde palacio tendrán que considerar un escenario en el que se alborote a los maestros.

Ahora que bien visto, es decir, con cabeza fría, igual y no se tiene que hacer nada porque en el fondo, la sección 1 del SNTE siempre ha sido dócil, nada que una pachanga en el Estadio Victoria con concierto y rifas de autos (como bien sabía Luis Armando Reynoso Femat) no pueda calmar. A tener en cuenta pues.

Quienes tendrán que estar muy atentos a las instrucciones de Elba Esther Gordillo, aparte del gobernador,  son Francisco Chávez Rangel y Guadalupe Ortega Valdivia, ambos por razones similares: las elecciones del 7 de julio. En el caso del titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, para que sigan colocando su nombre entre los finalistas del PRI a la alcaldía del municipio capital; mientras que al dirigente del PRI le corresponde la negociación con Nueva Alianza, y para lidiar con Silvia Luna no basta pegar unos cuantos gritos como está acostumbrado con Sergio Augusto López Ramírez.

A lo anterior, sume que dentro del Panal se mantiene un alejamiento entre Espinosa de los Monteros Ortiz y Silvia Luna, enfrentadas por que cada una siente que la otra se excede en el protagonismo a la hora de negociar con el gobierno estatal. A esa pólvora, agregue un grito de guerra de Elba Esther y la atenta pero firme llamada de atención de Enrique Peña Nieto a que se saque adelante la Reforma Educativa… bonito infierno.

Pobre INEGI tan cerca de los panistas. Lo que ya quedó claro después del affaire Me he de comer esa tuna de Antonio Martín del Campo, también conocido como Dos y dos cuatro, cuatro y dos son seis de José Luis Novales, es que eso de las estadísticas nomás no se les da a los blanquiazules. Es lo malo de que las encuestas se las haga el Opus Dei, como la Santísima Trinidad es uno, cualquier cosa con más de dos dígitos se les complica. Ya es historia vieja cómo tras la espartana aparición de Felipe González González recularon con lo de las encuestas para elegir candidato a la alcaldía capitalina; empeñados en presentarse como analistas de la realidad aguascalentense.

Que Roy Campos los agarre confesados o cada quien habla de la feria como más conviene a sus intereses, ayer Jorge López Martín dio su espaldarazo al grupo parlamentario blanquiazul en la guerra que Alfredo Reyes Velázquez ha declarado en contra de Lorena Martínez Rodríguez, y de una manera poco elegante. Como a los argumentos legaloides del ex alcalde censor en contra de las fotomultas se le ha respondido desde el Municipio capital, ahora los panistas se meten a interpretar las estadísticas del talón de Aquiles de Aguascalientes: la percepción sobre inseguridad.

Cada quien habla de la feria… eso ya lo sabemos, pero lo destacamos porque al interpretar los datos del INEGI, López Martín plantea un idílico pasado en el que no pasaba nada, claro, achacando la responsabilidad al organismo encargado de las estadísticas la responsabilidad de decirlo.

En la hojita con datos, pomposamente llamada “12 cifras relevantes sobre inseguridad del municipio de Aguascalientes” que presentó López Martín se pasa por alto que los peores momentos, en cuanto a inseguridad se refiere, fueron durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, panista a pesar de lo que digan los panistas.

También olvida la dirigencia panista que hace unos cuantos meses, se sumaron al elogio que desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se hizo a la entidad por ocupar los primeros lugares en el rubro de seguridad pública, vaya manera de escurrir el bulto. Más electorero no puede ser este pronunciamiento.

Te digo Juan para que entiendas Mosco, no hay otra manera de leer el pronunciamiento de Lorena Martínez con el que intenta zanjar de una vez por todas los desvaríos panistas en contra de las fotomultas, la titular del Municipio capital ya dijo que no lamenta que el tema se haya politizado porque, a final de cuentas,  la ciudadanía es muy inteligente, pensante y que sabe reflexionar las bondades que tienen las decisiones que se toman, “ya pasará ser tema de que hablar”.

Mientras tanto, en Movimiento Ciudadano, lo que ya quedó bien definido son los cargos que por los que se contenderá,  no el próximo 7 de julio, sino en la primera convención estatal del próximo lunes 28, ya que Vicente Pérez Almanza será el próximo líder de este organismo político, de modo que la asamblea únicamente queda  en un acto protocolario, donde le darán la bendición sus padrinos.

La del estribo. Aprovechando que ya se usan las torres de alta tensión de  la CFE como espectaculares tal y como lo anunció el Movimiento Ciudadano y siguiendo la lógica y la moda de las alianzas, los partidos políticos que las integren y los que no también, ya están al pendiente para contactar a Guillermo Bray Trejo superintendente de la CFE para hacer sus apartados y poder ganar algunos espacios para la promoción de sus candidatos.

@PurisimaGrilla

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img