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La Reforma Educativa no está sujeta a sabotaje: Emilio Chuayffet

 

  • La demanda social exige una mejora en la educación del país: secretario de Educación
  • No se elevará a nivel constitucional el pago de cuotas en las escuelas públicas

Por Itzel Acero/Javier Rodríguez

 

La Reforma Educativa no se encuentra susceptible de sufrir sabotaje de ningún aspecto, ya que la inmensa generalidad de los mexicanos, maestros en su mayoría, se encuentran deseosos de ella, aseguró Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

“México está persuadido de la exigencia de la demanda social sobre contar con una mejor educación” además de que éste no es un ejercicio voluntario ni se encuentra sujeto al parecer de todos los integrantes de la educación, sino que es un mandato constitucional que habrá de cumplirse en los términos en que otras disposiciones de la constitución se cumplan.

Cabe destacar que el secretario agregó no haberse hablado en ningún momento de elevar a nivel constitucional el pago de cuotas que la sociedad de padres de familia aporta para el mejor desempeño de sus hijos en los planteles educativos, ya que éstas son voluntarias, por lo que no pueden estar condicionando la inscripción de un alumno al pago, “reitero, son esencialmente voluntarias a decisión y posibilidades de cada padre de familia”.

Por tanto, Chuayffet Chemor aclaró que no existe pago de cuotas obligatorias en las escuelas, teniendo en cuenta que desde la aprobación del Artículo 3 en 1917, la educación es gratuita.

En relación a los amparos, el titular de la Secretaría de Educación Pública señaló la inexistencia de algún caso en contra de dicha reforma y que más bien las inconformidades son del área laboral, “la Constitución no es objeto de amparo, porque el amparo procede contra leyes, normas o decisiones que sean inconstitucionales y la Constitución en sí misma no es así”.

A la fecha existen dos casos concretos de amparos que se han hecho valer de la Reforma Política en 1996, donde la decisión de la corte fue en el mismo sentido en ambos casos, “sólo es revisable el procedimiento de reforma constitucional, nunca el contenido de la reforma”; de tal manera que al haberse producido ya la reforma constitucional así como los términos de cumplimiento de los requisitos no se cree que vayan a aparecer amparos de ésta naturaleza.

La Reforma Educativa es constitucional, ya que se reforma el Artículo 3 que refiere a la educación con una serie de disposiciones inherentes a la formación en México.

Esta modificación en la ley de la educación dará resultados positivos en aras de elevar la calidad de escolar, aunque para el secretario de Educación primero se debe conocer el universo de maestros comisionados y en segunda instancia ser claros en optimizar los recursos que el país destina al proceso educativo para obtener los mejores resultados.

Afirmó que ésta es la demanda que los padres de familia y la sociedad en general exige, sin olvidar que de las 13 medidas que el presidente de la República anunció en Palacio Nacional el 1 de diciembre, la más aplaudida fue la referente a la educación, a su mejora, desarrollo profesional del magisterio y en consecuencia al aprovechamiento óptimo de los recursos, como el capital humano y el material que se destina a la educación.

Foto: Roberto Guerra

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