La reforma educativa ya es constitucional - LJA Aguascalientes
30/06/2022

De los corresponsales

Periódico La Jornada

Los congresos de Yucatán, Hidalgo, Campeche y Baja California Sur aprobaron este miércoles la reforma educativa, con lo que sumaron 19 las legislaturas estatales que la avalan, con lo que se cumple el requisito de que debían ratificarla la mitad más uno de los órganos legislativos de la República para que las modificaciones constitucionales entraran en vigor.

Los 25 diputados de Yucatán aprobaron la reforma de manera unánime, mientras en Campeche recibió tres votos en contra de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal), y 31 en favor de PRI, PAN y PRD.

La ratificación en Baja California Sur –con 14 votos en favor y dos abstenciones de la priísta Dora Oropeza y del diputado independiente Santos Rivas– ocurrió entre protestas de integrantes la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes irrumpieron en la sala de sesiones del Congreso con pancartas y a gritos, con el argumento de que las reformas educativa y laboral responden a intereses extranjeros y de grupos empresariales, no a las necesidades de la sociedad mexicana.

En Hidalgo también se aprobó enmedio de protestas: una multitud de maestros de la sección 15 del SNTE se manifestó frente a la sede del Congreso gritando consignas contra el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, y lo que llamaron una reforma privatizadora y atentatoria contra el derecho al trabajo.

En Culiacán, Sinaloa, líderes de la sección 27 del SNTE acusaron de traidores a los diputados locales del Panal por aprobar este martes –junto con legisladores de otros partidos– la reforma. propuesta por Enrique Peña Nieto.

Bloqueos y protestas en Oaxaca

En este contexto, estudiantes normalistas retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje y bloquearon la avenida Universidad en la capital de Oaxaca, para exigir al Congreso de esa entidad que no apruebe las modificaciones constitucionales. A su vez, profesores de la sección 22 del SNTE bloquearon por tercer día consecutivo los accesos al Congreso estatal para evitar el análisis y la eventual aprobación de la reforma educativa.


Mientras, la sección 20 de SNTE anunció que este fin de semana comenzará a volantear en los cruceros de mayor concurrencia en Nayarit contra las reformas educativa y laboral.

(Luis A. Boffil, Lorenzo Chim, Raymundo León, Armando Cruz, Javier Valdez, Octavio Vélez, Jorge A. Pérez y Myriam Navarro)


Show Full Content

About Author View Posts

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

Previous Peña incumple promesa al no bajar gasolinas: PAN
Next Juzgado declara abusivas las cláusulas de los contratos de Sky
Close

NEXT STORY

Close

Traición a la patria/ De imágenes y textos 

19/05/2022
Close