- Consistirá en 10 maniquíes con un software que hará la función de un bebé recién nacido
- Iniciarán a mediados de enero con seis secundarias vulnerables de la capital
Este año, el DIF Estatal innovará en un proyecto sobre paternidad responsable, según lo manifestó Eduardo Lenin Ruelas Olvera, director de Servicios Médicos, ya que el tema de planificación familiar sigue siendo un poco complicado para algunos sectores de la población.
En primera instancia reiteró los servicios que el DIF Estatal mantiene a lo largo del año sobre planificación, tanto en parejas como en solteros, “es un tema medio escabroso que no queremos tocar mucho, porque se sienten sensibles por otros lados”.
Por tanto, el proyecto innovador antes mencionado consistirá en 10 maniquíes con un software que los hace “reales”, es decir, lloran, gritan, se mueven motorizadamente, en sí hacen la función de un bebé recién nacido.
Estos bebés serán prestados durante algunos días a jovencitas menores de 18 años con el fin de tomar la experiencia de un hijo, para que así observen cómo sería su vida si no viven su responsabilidad sexual adecuadamente.
Por el momento, el Departamento de Psicología se encuentra llevando a cabo un análisis de las zonas más vulnerables del municipio capital en cuanto al tema de paternidad responsable.
Sin embargo, el titular de Servicios Médicos manifestó tener detectadas algunas zonas vulnerables, donde existen jovencitas muy susceptibles a este tipo de situaciones. Ahí, bajo una previa valoración y autorización de los padres de familia y directores de las escuelas, se puede concretar dicho programa. Preferentemente, están las zonas más alejadas, como Los Pericos, Palomino Dena y Cumbres; esperan que los resultados sean positivos y disminuyan los embarazos no deseados.
“El día de mañana estas jovencitas serán nuestras voceras, porque no es una situación fácil, el niño llora, tiene necesidades fisiológicas, se enferma y no duerme”, de tal manera que se estarán educando para que en un futuro estén preparadas para ser madres.
Este proyecto dará inicio a mediados del mes de enero, cuando las escuelas continúen con su ciclo escolar; esperan ver resultados en marzo, aproximadamente, tras realizar un diagnóstico de cómo va la situación en la paternidad responsable de Aguascalientes.
“Actualmente nuestras niñas de 12 o 13 años se embarazan, y eso no queremos”, aseguró Ruelas Olvera, ya que como función principal del Sistema DIF, se busca establecer una familia integrada, que las niñas finalicen su ciclo hasta convertirse en adultas preparadas para la maternidad con toda responsabilidad en pareja.
Por lo pronto, se tiene planeado actuar en seis escuelas secundarias, así como también incluir al nivel bachillerato, aunque el director de Servicios Médicos confesó ser un poco más difícil debido a que las jóvenes se encuentran más despiertas al tema de la sexualidad, “son un poco más adelantadas, pero si los directivos nos lo permiten, trabajaremos con ellas también”.
Para el DIF Estatal la experiencia de una niña con estos muñecos inteligentes abrirá paso al desarrollo social en el estado, para otorgar dirección del camino a seguir.




