LocalPolítica

Necesario analizar situación de los indígenas antes de revivir la Cocopa

 

  • “Ahorita estaríamos especulando” sobre avances o retrocesos: Miguel Romo Medina
  • Los responsables de actuar también deben ofrecer su versión de los hechos

Foto: Gilberto Barrón

Después de que la semana pasada la Comisión Permanente de la Cámara Alta turnara a comisiones la propuesta de revivir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) como método para satisfacer la demanda de igualdad emitida recientemente por el zapatismo, Miguel Romo Medina, senador por Aguascalientes, expuso que en todo caso, como paso previo, sería necesario realizar un estudio específico para conocer el estado real de los indígenas en México.



Los zapatistas chiapanecos han insistido en que su situación social no ha mejorado desde 1994, cuando se instaló la Cocopa.

El domingo 30 de diciembre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional publicó tres comunicados en los que criticaba tanto a partidos políticos como el retorno del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Romo consideró que también se debe escuchar la versión gubernamental, la voz de aquellos obligados a emprender “acciones” en la materia.

Lo anterior, dijo, es indispensable “para tener una opinión objetiva, cierta, precisa y no global, interpretativa o solamente enunciativa. Yo sería de la opinión de que hay que hacer ese análisis, ese cotejo, ver si efectivamente no se ha hecho, sí se ha hecho o qué es lo que se ha hecho”.

Refirió que organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social deberían aportar los datos referidos.

-¿Qué pasa cuando las cifras de pobreza indígena no decrecen?

-Habría que verlo, ahorita estaríamos especulando, estaríamos interpretando o suponiendo. Yo soy de la idea de que hay que hacer ese ejercicio con toda seriedad, con toda precisión. Ver si ha habido en cumplimiento, si ha habido algún avance social, socioeconómico, político, cultural, de desarrollo, de empleo.

Toda vez que las fracciones petista y perredista de la Cámara de Diputados pugnan por volver a poner en marcha la citada Cocopa, el integrante de la Comisión Permanente apuntó que “vamos a ver en la discusión, en el análisis de las comisiones a que fue turnada cuál sería el posicionamiento” del Senado.

“No se puede pronunciar el Congreso de la Unión, representado en la Comisión Permanente, en uno o en otro sentido, solamente bajo una sola expresión”.

Romo Medina consideró que el resurgimiento mediático del zapatismo no desestabiliza ninguna arista del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

“El país ha seguido su curso, su vida institucional, y las expresiones dentro de un marco democrático siempre serán respetadas”.

Por último señaló que no únicamente la zapatista, sino toda expresión popular, será escuchada y tomada “en serio” por la legislatura federal.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!