Niños protegerán sus derechos – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • DIF estatal impartió 190 pláticas en el 2012, llegando a más de 7 mil infantes
  • Todos los municipios trabajan en la difusión de los 54 derechos de los niños

En el DIF Estatal, para proteger la integridad física y emocional de la niñez, se promueven actividades en las que estimula la participación infantil en la protección de sus propios derechos, entre ellas que los niños sean los principales promotores de sus garantías, por lo que durante el año pasado se impartieron 190 pláticas en beneficio de más de 7 mil infantes.

Entre las acciones tendientes a fortalecer una cultura de respeto a la infancia, destacó que se tiene una campaña permanente para adherir más infantes a la Red de Niños Difusores, la cual en este momento tiene registrados a 2 mil menores de edad.

La responsable de la Dirección de Desarrollo Familiar, de la cual depende el programa de Derechos de la Niñez,  María Marcela Durán Madrigal, detalló que en coordinación con los Centros de Desarrollo Comunitario, se credencializó a mil niños, quienes participaron en el programa “Blancas Vacaciones”, espacio de convivencia en donde también se hizo hincapié sobre la defensa y protección de los derechos de la infancia.

Destacó que entre las actividades con mayor trascendencia se tuvo el establecimiento de los Comités Municipales de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños.

En este sentido, manifestó que en todos los municipios se trabajó en la conformación de las comisiones que promueven los 54 Derechos de los Niños, emanados de la Convención de 1989 y que está regida por cuatro principios básicos: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y la participación.

Resaltó que se trabaja en seis rubros para difundir y motivar la participación infantil en los que se aglutinan los derechos de los niños que son: Principios y Medidas Generales, Derechos y Libertades Civiles, Salud Básica y Bienestar; Educación, Esparcimiento y Actividades Culturales; Entorno Familiar y otro Tipo de Tutela y Medidas Especiales de Protección.

Marcela Durán Madrigal destacó que también el año pasado se efectuó en los meses de noviembre y diciembre el Segundo Foro Infantil de los Derechos de la Niñez, espacio de reflexión en el cual participaron escuelas particulares y federales, integrantes de los Comités Estatal y Municipales, así como albergues.


Con información del DIF Estatal

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous José Antonio Esquivias Romero, nuevo rector de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra
Next Instituto Aguascalentense de las Mujeres ofrece 2 mil becas
Close

NEXT STORY

Close

Presentan convocatoria para la nueva Copa Aguascalientes

28/02/2018
Close