- Por segundo día reitera el Gobierno Federal: influenza aviar en Aguascalientes
- Han sido sacrificadas 284 mil 775 aves productoras de huevo
Por segundo día consecutivo, el Gobierno Federal informó la aparición en Aguascalientes de la influenza aviar, en dos de sus 90 granjas de la entidad con 27 millones de aves y el sacrificio de 284 mil 775 de ellas, productoras de huevo.
En conferencia de prensa, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que han sido monitoreadas 2 millones de aves en todo el país y que no hay ningún riesgo de contaminación o daños a consumo.
Precisó que, luego de notificarse la aparición del nuevo brote a la Organización Mundial de Sanidad Animal, se despoblaron dos granjas de aves de postura (productoras de huevo) el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró ayer martes 9 de enero el cierre de dos focos considerados “de influenza aviar de alta patogenicidad”.
Los indicios del brote fueron analizados en laboratorios de la dependencia en El Salto, Jalisco y Palo Alto, Distrito Federal el pasado lunes y “se confirmó la presencia de un virus AH7N3 con secuenciación genética similar en 99 por ciento al que se presentó en junio pasado, en la región de los Altos de Jalisco, por lo que se procedió de manera inmediata al sacrificio de 284 mil 755 aves de postura en las dos granjas detectadas”.
Informó que continúa la vigilancia epidemiológica y que se cuenta con 6 millones de dosis, para iniciar de inmediato la vacunación de las aves que se encuentren en la zona focal y perifocal (de influencia) del brote detectado.
Explicó que entre las medidas instrumentadas por la Senasica para evitar la dispersión del virus, se encuentra el establecimiento de siete puntos de verificación e inspección interna, en materia de influenza aviar, para impedir que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.
En México se producen al año 2 millones de toneladas de huevo, de la que el estado de Aguascalientes participa sólo con más de 8 mil toneladas, o sea, 0.39 por ciento de la producción nacional.
Precisó que el virus puede permanecer latente en diversos nichos ecológicos y reservorios silvestres, como es común en estos casos, ante lo cual –concluyó la exposición oficial- la Senasica refuerza las recomendaciones que emitió al inicio del brote de Jalisco, con el fin de que los productores no bajen la guardia y se eleven los niveles de bioseguridad en las granjas avícolas.
El funcionario federal estuvo acompañado de Jorge Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, y Martín Gerardo Morales Barragán, delegado de la Secretaría de Agricultura.
Foto: Gilberto Barrón




