Nuevo impuesto de tasa única a empresas, propone el CEESP - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Eliminaría ocho gravámenes actuales y también las contribuciones sociales al IMSS, consideró, al tiempo de reiterar la generación del IVA pues de no hacerlo “sólo se seguirá beneficiando a quienes más tienen”.

Susana González G.

México, DF. El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, propuso crear un nuevo impuesto al valor de las empresas, con tasa única, que eliminaría ocho impuestos actuales y también las contribuciones sociales al IMSS, al tiempo que reiteró que se generalice el impuesto al valor agregado (IVA) porque no hacerlo “sólo seguirá beneficiando de manera obscena a quienes más tienen”.

Ante representantes del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizadores del Foro México 2013, Foncerrada Pascal justificó su propuesta al señalar que el impuesto sobre la renta (ISR) enfrentará límites en el futuro y debe pensarse en otra
contribución pero que sea simplificada.

El nuevo impuesto al valor agregado de las empresas, dijo, ya tiene un antecedente en el impuesto empresarial a tasa única, “el poco amado IETU”, pero debe mejorarse para duplicar la base tributaria respecto al ISR al incluir a empresas y que actualmente no pagan y simplificar la contribución al grado que una compañía ya no tenga jamás que presentar pagos al IMSS porque con una tasa de 22 por ciento se incluirían también las contribuciones sociales de los patrones.

Hay una tendencia mundial sobre este impuesto y ya opera en 90 países, aseguro el director del CEESP, organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial, organismo cúpula del sector privado.

Foncerrada planteó también un impuesto a la gasolina dado que sólo 38 por ciento de la población mexicana la utiliza.

Incluso demandó que el precio de la Premium se iguale “ya, de inmediato” al que rige en el mercado mundial. El subsidio a la gasolina,como los de electricidad, agua y gas, advirtió son “obscenos y “porque no benefician a la población de bajos recursos y van contra el crecimiento verde.


Show Full Content

About Author View Posts

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

Previous Descarta Profeco aumento al precio del huevo por brote de influenza aviar
Next Favorable, fortalecer la relación de México con Brasil: Paredes
Close

NEXT STORY

Close

Premian TEPJF y la UNAM concurso de ensayo en materia de justicia electoral

08/04/2021
Close