Para evitar deserción en el DF vuelven todavía más fácil la entrada al bachillerato – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • La medida, ante la reforma que hace obligatorio dicho nivel

Eliminan del concurso para ingresar al bachillerato el mínimo de aciertos

Por Karina Avilés / La Jornada

Por primera vez, en 17 años de aplicación del examen único de ingreso a la educación media superior y en atención a la reforma constitucional que hizo obligatorio el bachillerato, se eliminó el requisito de contar con mínimo de 31 aciertos para acceder a uno de los 397 planteles de este nivel educativo en la zona metropolitana de la ciudad de México.

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, anunció lo anterior e informó que este domingo se publicará la convocatoria del concurso en el que, en 2013, se prevé una demanda creciente de 320 mil jóvenes que buscan un lugar en alguna de las preparatorias de las principales casas de estudio del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Educación Pública, el funcionario precisó que el año pasado fueron unos 24 mil 500 alumnos, quienes no obtuvieron su certificado de secundaria, y unos 5 mil 400 estudiantes no lograron los 31 aciertos requeridos para acceder a la preparatoria.



Sin embargo, en este año, las nueve instituciones que conforman la Comipems –entre ellas la UNAM y el IPN– decidieron suprimir el requisito del mínimo de aciertos. En las anteriores versiones del concurso, los egresados de secundaria con menos de 31 respuestas correctas –en total son 128– no tenían derecho a ingresar o a elegir alguna opción. Esto es, quedaban fuera del bachillerato.

Ahora ya no existirá esta condición. No obstante, el puntaje mínimo establecido por las escuelas para ingresar a la opción solicitada se mantiene. Además, cada institución educativa establece reglas particulares, por ejemplo, el Politécnico y la UNAM exigen que el egresado de secundaria tenga un promedio mínimo de siete.

Convocatoria

Olmedo manifestó que aceptar a alumnos con un resultado tan pobre en el examen sí hace pensar que tendrán más dificultades en sus estudios de bachillerato. No obstante, agregó, el compromiso queda en las instituciones y en pensar estrategias de apoyo para estos jóvenes.

Indicó que de 2010 a la fecha, la demanda de ingreso disminuyó cada año entre 1.5 por ciento y 2 por ciento. Este año nos preparamos para una demanda creciente, estimada en 320 mil aspirantes. En función del registro, dijo, se analizará si existe necesidad de ampliar el cupo en aquellos planteles en donde sea posible, y añadió que en este año se incrementó el número de planteles en el estado de México que participan en el proceso.

Este domingo se publicará la convocatoria del examen en los principales diarios de circulación nacional. En la página electrónica www.comipems.org.mx se podrá encontrar toda la información sobre el concurso; incluso, será posible consultar el puntaje mínimo que se requirió para ingresar a cada opción en los tres años anteriores.


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous “El reto es que se produzca más cine nacional y que se distribuya”
Next Universidad de las Artes / The Insolence of Office

8 thoughts on “Para evitar deserción en el DF vuelven todavía más fácil la entrada al bachillerato

  1. así no van a lograr, nada, van a seguir habiendo deserciones por parte de los jóvenes, al rato van a marchar exigiendo que los pasen con 10 en todas las materias, la mayoría en el df son flojos y viciosos

  2. si son menos de 31 aciertos no digo q no puedan, pero eso no ayuda a q no deserten, mas bien hay q vigilar el porq llegaròn tan mal al bachillerato, no esta bien facilitarles las cosas, al rato van a prohibir reprobarlos ..

  3. Todo con el afán de cumplir con la UNESCO y a la OCDE , lo que sucederá es la saturación de ciudadanos con bachillerato. Al principio todo bien , pero como se ve sin exigencia de calidad solo de cantidad . Luego vendrá la tarea de hacer que todos tengan licenciatura , ¿a quién beneficia todo esto? , al mercado de trabajo, las empresas tendrán gente con niveles altos de educación pero en gran cantidad les pagarán lo que se les antoje. A mayor mano de obra con bachillerato, licenciatura o maestrías menor la paga por el esfuerzo de educarte. Llegará el día en que todos tendrán doctorados pero con trabajos mal pagados y vidas sin derechos básicos: se acuerdan de una noticia donde a los indocumentados mexicanos los atendían en un estadio en California pues no tenían seguro social . Ese es el futuro para los mexicanos : sin seguro social (su seguro popular solo para comprar chochos), sin prestaciones (ganar lo que puedas cuando puedas), sin derecho a pensión digna (vuélvete rico joven o pasaras una vejez miserable), todos trabajando de 6 de la mañana a 10 de la noche , de lunes a domingo , sin vacaciones (por que supuestamente hay que ser productivo es decir vivir para trabajar hasta que te recojan en la oficina muerto a los 80 mientras tu remplazo espera) . Con enfermedades producto de esta clase de vida miserable: obesidad consecuencia de la “comida rápida” digna de “ejecutivos”, estress producto del acoso y exigencia de la “cultura empresarial”, hipertensión, alcoholismo que surge de la vida en el “nivel de servicios” : miles de mexicanos tragan sus frustraciones en el trabajo con la botella (que también provoca obesidad). Y ademas agreguen la cereza en el pastel : por primera vez disminuyo la demanda en el nivel preescolar en el 2011, y miles de migrantes fueron deportados y el cruce en la frontera disminuyo también . Lo primero es producto de que somos un país de adolescentes y adultos jóvenes, los niños comienzan a disminuir, un futuro país de viejos. Lo de la disminución de migrantes también se debe a eso , se están quedando en Estados Unidos , y la cantidad de jóvenes en edad de migrar ya disminuyo también. El tiempo nos alcanzará también…..

  4. La deserción va a seguir, simplemente que ahora entraran un semestre o año y saldrán al siguiente porque no aprendieron nada en la secundaria, lo que necesita México es un cambio de mentalidad, dejar a un lado esa mediocridad tan característica de la sociedad mexicana

  5. Y mientras en MÉXICO con políticas como esta, continuamos creando un país mediocre en sus conocimientos & cultura básica, debido a que lo que se busca es tener una gran cantidad de alumnos sin importar la calidad. Ojo señores al rato pueden tener servidores públicos con un coeficiente intelectual escaso, sí así como nos va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

LJA 25/06/2019

25/06/2019
Close