Presentan el libro José Guadalupe Posada, a 100 años de su partida – LJA Aguascalientes
14/08/2020


 

  • Una documentación iconográfica y documental de Helia Emma Bonilla Reyna
  • A 100 años de su muerte y 161 de su nacimiento, la obra de Posada sigue causando asombro: Mauricio de la Cruz

 

El 2013 es una oportunidad para que sepamos apreciar, querer, valorar y admirar la riqueza del patrimonio que Posada legó a la humanidad y que le dio un lugar en la cultura universal, comentó el gobernador Carlos Lozano de la Torre durante la presentación del libro José Guadalupe Posada, a 100 años de su partida.

El libro es una documentación iconográfica y documental, fruto de más de una década de estudios de la autora Helia Emma Bonilla Reyna, que edita la Fundación Banamex y fue presentado ayer, en la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio de Iturbide.



“Este trabajo representa una aportación muy valiosa e innovadora al conocimiento de aspectos hasta ahora poco explorados en las técnicas de grabado empleadas por Posada, así como de sus creaciones, que han conformado un universo extraordinario”, indicó Lozano de la Torre, quien además reiteró que, a 100 años de su partida, Posada tiene todavía mucho que decir a las generaciones presentes y futuras, “un siglo después de su muerte, celebramos a quien es considerado como el creador del grabado genuinamente mexicano, uniendo esfuerzos diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para realizar un homenaje que  está a la altura del nombre y legado”.

Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, apuntó que, en pleno siglo XXI, Posada sigue siendo un maestro que ayuda a encontrar las huellas de su paso por este mundo en la fuerza de sus trazos y en el profundo detalle de sus huellas, para conquistar la eternidad.

“¿Cómo es posible alcanzar la inmortalidad? Quizá no sea muy fácil responder a esta pregunta empleando sólo el intelecto y la razón. Tal vez tengamos que recurrir a la sensibilidad del artista, para revelar en las formas, texturas y colores, una realidad que está más allá de la simple percepción”. Rivera Río de Lozano se refirió al grabador aguascalentense como un misterio por descubrir que nos habla de sus creaciones, en las que podemos ver reflejada nuestra mirada en sus ojos.

El libro José Guadalupe Posada, a 100 años de su partida, abundó, ha venido a encontrarse con nosotros para develarnos que sobre este ícono creador de íconos, todavía falta mucho por contarse.

Mauricio de la Cruz, director general de Íconos de Siempre, apuntó que a 100 años de su muerte y 161 de su nacimiento, la obra de Posada sigue causando asombro. Orgullo para el popular barrio de San Marcos, orgullo para Aguascalientes y para México, Posada sigue vivo y vigente en su obra, así como orgullo es encontrar en el trazo genial de este fabuloso creador episodios, personales, costumbres, usos y relatos de su historia y cultura.

 

Con información de Gobierno del Estado

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cae Panteras, presa de su mala puntería
Next No busco ocultar nada, sólo veracidad en lo que se informa: Carlos Lozano

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Aspirantes a policías estatales no pasan examen de control y confianza

17/01/2016
Close