Probable desfalco por el ex secretario del STICA se estima en más de 100 mil pesos - LJA Aguascalientes
20/07/2024

 

  • La Comisión de Honor y Justicia será la encargada de las investigaciones y la Asamblea de la sanción
  • El secretario actual se deslinda de cualquier acto personal en contra de su antecesor

 

 

Juan Manuel Rodríguez Medina, actual titular del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA) hizo una denuncia ante probables desfalcos por Jesús Martínez Rodríguez, anterior secretario general, ya que se retiró sin realizar un ajuste de cuentas a la nueva administración.

Por ahora se ha declarado un proceso de investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia, la cual se acaba de instalar legalmente el pasado 4 de diciembre, donde se le turnará mediante oficio, una petición de rendimiento de cuentas y de investigación al ex secretario.

La Comisión será la encargada de llevar el caso y poner los resultados en pleno de la Asamblea del STICA, y ésta a su vez será quien determine la sanción, ya que según Rodríguez Medina es una situación “grave con sanción fuerte”.

“De entrada hay un faltante terrible de cuentas, no rindió cuentas de nada”, que a diferencia de su nueva administración, lleva nota por nota y detalle por detalle de todos los gastos, y si se compra algún producto se elige mediante una licitación, además de buscar siempre el mejor precio para evitar fuertes gastos innecesarios.

Asimismo declaró que en 18 años no ha existido entrega de ningún tipo de comprobantes, “simplemente se botaron las cosas y se dejó todo así”, manifestando que por un principio se le llamó al ex secretario por un oficio y con actitud grosera y prepotente negó total nexo con el ICA y con el Sindicato, sin embargo a la fecha no se tiene una baja oficial, por lo que se volverá a invitarlo a realizar la entrega de cuentas junto con su tesorero.

Por ahora, el seguimiento del caso se encuentra a nivel interno sindical, ya posteriormente se verán las instancias necesarias para la aplicación de la sanción determinada, “si muestra los comprobantes queda limpio de culpa”, y aseguró no estar acusándolo, pero sí se tiene la sospecha por la falta de comprobantes.


“El hecho de botar todo dice mucho”, a su vez se tienen problemas con los archivos, puesto que sólo se tienen hasta el año 94 mientras que otros hasta el 2004, pero de esa fecha en adelante no existen registros de ninguna índole.

“Quizá se llevó todo con él”, por lo mismo el STICA y la Comisión se encuentran revisando los archivos hoja por hoja, posteriormente mediante la Asamblea se ejecutará la sanción necesaria.

El probable desfalco se estima en casi 100 mil pesos, aunque la cantidad podría ser mucho más grande;  la sanción más grave por parte del Sindicato sería su expulsión definitiva, pero también estará la vía civil y penal, “esto ya sería otra parte si se le pudiera comprobar algo chueco”.

Finalmente señaló que no existe un plazo máximo para los resultados de la investigación, ya que el proceso apenas dio inicio debido a otras ocupaciones que tuvo la Comisión en meses pasados.

Cabe destacar que el secretario se deslinda de cualquier acto personal ya que el trabajo es simplemente para que Jesús Martínez Rodríguez responda ante los sindicalizados.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous En ciudades violentas el trabajo cultural ha logrado transformar a jóvenes violentos
Next Se han sembrado más de 8 mil 600 hectáreas en el ciclo otoño-invierno
Close

NEXT STORY

Close

Exige el PRD acciones legales contra Arturo Solano

13/12/2016
Close