- Conferencia magistral en la UAA de Juan Ramón de la Fuente
- Propuso un marco regulatorio que pudiera evitar el crecimiento del crimen organizado
La salud mental debe formar parte de la política social de los países, pues una de cada cuatro personas hemos o habremos de padecer algún problema psiquiátrico, debido a diversos factores de la época moderna, así lo refirió Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la UNAM y ex vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud, al dictar conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El ex secretario de Salud apuntó que los problemas de salud mental han aumentado a escala global asociados a la violencia, la pobreza, la guerra y la migración así como otros fenómenos que se viven de manera cotidiana. Apuntó que por lo menos 450 millones de personas en todo el mundo padecen alguna enfermedad mental.
También declaró que la depresión es la tercera enfermedad con mayor influencia en el desarrollo de enfermedades crónicas, mientras que el suicidio ha incrementado en México de manera exponencial, por lo que es necesario reforzar los programas de atención integral a la salud.
Al referirse al consumo de drogas ilícitas, aseguró que no existen pruebas empíricas de que las políticas estrictas y punitivas hagan alguna diferencia sobre los índices de uso de sustancias ilegales, por lo que propuso un marco regulatorio que pudiera evitar el crecimiento del crimen organizado.
En este sentido, explicó que las drogas legales como el alcohol y el tabaco resultan más adictivas que otras no permitidas, como la marihuana, debido a lo cual es necesario buscar nuevos esquemas regulatorios de contrapeso a la política del narcotráfico.
Aunado a ello comentó que se presentan también en el mundo contemporáneo otros problemas, que aunque no pueden calificarse como trastornos psiquiátricos, requieren ser estudiados desde la perspectiva de salud pública y mental; los cuales están asociados a las disciplinas de los cuerpos, como las dietas, cirugías y los llamados trastornos alimenticios.
Explicó la relación entre las enfermedades mentales y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como el uso compulsivo de las computadoras, los teléfonos celulares, las redes sociales y otros instrumentos derivados de las TIC, que a pesar de su formidable potencial, generan efectos indeseables en la conducta de algunos individuos, e incluso propicia nuevos patrones de conducta aceptables y deseados, así como nuevos conceptos económico-políticos como el analfabetismo digital.
Expresó que no existen aún conclusiones claras sobre estos aspectos, pero que pueden entenderse como un factor de riesgo adicional para la salud mental de muchas personas, es por ello que cada vez es más importante integrar dentro de las políticas sociales, el cuidado de la salud mental, que afecta la conducta y la convivencia.
Juan Ramón de la Fuente concluyó hablando sobre la migración como un problema que genera también algunos padecimientos mentales, hablando especialmente de la situación ilegal de muchos migrantes, la trata de personas como una nueva forma de esclavitud, así como la soledad a la que se enfrentan las personas fuera de su entorno.
Con información de la UAA
Foto: Gerardo González | Juan Ramón de la Fuente




