07/07/2020


 

  • Se realizaron diversas compras y no hay notas o facturas: Órgano Superior de Fiscalización
  • En el 2011 Enrique Popoca autorizó la salida de 143 mil 865 pesos

 

Tras revisar la cuenta pública del ejercicio de 2011, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) determinó que el fondo fijo de síndicos y regidores del municipio de Aguascalientes fue manejado sin apego a la ley. Se citan 350 mil 846 pesos, cifra que “representa el total de las irregularidades y que son por concepto de apoyos y subsidios” a la población.

De acuerdo con el dictamen integrado por dicha dependencia del Poder Legislativo, 13 elementos del Cabildo capitalino ejecutaron erogaciones de recursos públicos sin contar con la correspondiente justificación documental.

“Si bien es cierto que la Norma número 06 vigente en el Municipio de Aguascalientes establece que los apoyos otorgados por un monto menor a 750 pesos serán comprobados de ser posible, esto no exime de responsabilidad a los funcionarios que los otorgaron, toda vez que el Artículo 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece que la contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen”.

Pese a que el Ayuntamiento se amparó en la citada Norma 06, la observación no logró ser solventada.

Con 143 mil 865 pesos, el regidor panista Enrique Popoca Pérez aparece como el funcionario mayormente imputado.

La primera de sus ocho erogaciones tuvo lugar el 15 de julio de 2011. Dentro de los apoyos emitidos por Popoca se encuentra uno de 41 mil 137 pesos para la compra de despensas, “pero no hay evidencia o relación del personal a quien le fue entregado, además de que en el oficio de solicitud no especifica la cantidad que requieren”.

Otro apoyo de cuya entrega tampoco hay evidencia constó de 27 mil 625 pesos. En teoría fue destinado a la compra de juguetes para el Día del Niño. Otros 35 mil pesos habrían sido erogados para subsidiar una obra de teatro. El OSF no encontró comprobantes como notas o facturas.

Por su parte, en sólo dos emisiones, Patricia García García aprobó la salida de 60 mil 914 pesos. De éstos, 27 mil 974 fueron para útiles escolares y 32 mil 940 se constituyeron como un “donativo” a favor de Óscar Daniel Monreal. Se carece de recibos o indicios de entrega.

A través de Yuri Antonio Trinidad Montoya, regidor del Partido Nueva Alianza, el Municipio concedió apoyos sociales por 50 mil 783 pesos. Elvia Ruiz Díaz recibió 3 mil para la compra de bolos, y Adolfo Reyes Palomino 47 mil 783 para botiquines médicos. En este último caso el OSF observó que la adquisición se realizó con un proveedor guanajuatense, sin cotizaciones y sin evidencia de distribución a los beneficiarios.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

La priísta María Emilia del Pilar Hernández emplazó el desembolso de 27 mil 250 pesos. La mayor parte de los apoyos fueron de 745 pesos y tuvieron por objeto la compra de cobijas y despensas. La imputación vertida por el OSF es la ausencia de “comprobación de gasto”.

El resto de los funcionarios señalados en el dictamen de la cuenta pública, mismo que podría desembocar en un reintegro de recursos, son la síndica María Gabriela Puebla (13 mil 320 pesos) y los regidores Alejandro Regalado (8 mil 143), Elías Ramírez (400 pesos), José Alberto Vera (8 mil 400), Ulises Ruiz Esparza (3 mil 420) Pedro Rafael Delgado (5 mil), María Elena Tiscareño (13 mil 745), José Gilberto Gutiérrez (9 mil 160) y Elsa Lucía Armendáriz (6 mil 445 pesos).

A su vez, el OSF ordenó al Ayuntamiento iniciar investigaciones e instruir “a quien corresponda para que en lo sucesivo, todas las erogaciones realizadas a través del fondo fijo de síndicos y regidores se apeguen a su Norma de Control y se adjunte el soporte evidencial suficiente y justificativo, además el Municipio deberá comprobar a este Órgano la instrucción e implementación de dichas acciones correctivas”.

Foto: Gerardo González / Enrique Popoca, regidor por el PAN

 


Show Full Content
Previous En 2011 el Descubre recibió menos de lo presupuestado oficialmente
Next El museo Descubre continuó produciendo gastos aun cerrado al público

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Fraudes bancarios siguen latentes

21/10/2017
Close