CulturaLocal

Réquiem en Catedral en honor a Posada

 

  • La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes se une a la conmemoración del aniversario luctuoso
  • Debido al cupo límite de 680 lugares se colocarán pantallas por fuera del recinto

 

Iniciando su primera temporada de conciertos 2013, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes presentará el día de hoy el Réquiem en honor a José Guadalupe Posada, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, bajo la dirección de Román Revueltas y una mesa de solistas conformada por la soprano Cecilia Ramírez, Elba María Flores mezzosoprano, el tenor Oscar Roa y Guillermo Ruiz, barítono, así como con el coro de la Ópera de Zacatecas.



Dicha obra es una de las más importantes del repertorio, según Revueltas, ya que su autor Giuseppe Verdi en un principio convocó a varios compositores para que con motivo de la muerte de Joaquino Rossini hicieran un réquiem, sin embargo ese plan “no cuajó”, y posterior a la muerte de un gran poeta italiano Verdi escribió esta misa de réquiem, “es una obra que mezcla elementos religiosos con teatrales”.

La soprano y mezzosoprano agradecieron la oportunidad y la confianza brindada para este proyecto, ya que es la primera vez que participan en ella, además siempre se tiene considerada a una soprano verdiana y no líricas, sin embargo, han trabajado en nutrir su voz para llegar a ese tipo de características.

Cabe destacar que Elba María Flores es hija del gran director de orquesta mexicano José Guadalupe Flores, quien dirigiera por primera ocasión dicho réquiem en México.

“Este concierto requiere de mucho carácter, dinámicas, colores y diálogos”, lo que lo hace complicado, pero a la vez interesante, según lo señaló la mezzosoprano.

Además de ser el año de Guadalupe Posada, decretado así en Aguascalientes, el barítono resaltó celebrarse el bicentenario de Verdi, por lo que se buscará llevar el espectáculo a toda la República Mexicana, contando con la seguridad de un éxito rotundo, por la excelente unión del equipo.

En el 2005 se presentó por primera vez esta obra en Aguascalientes con la participación de Guillermo Ruiz, es por ello que a pesar de ser un reto, ya cuentan con un poco de experiencia, con lo cual aseguran ser de gran gusto para la sociedad aguascalentense.

Por su parte, Revueltas señaló que es una gran responsabilidad dirigir el Réquiem, puesto que hay dos coros y los solistas que deben estar coordinados en todo momento.

Debido a que en este recinto sólo se tiene un cupo de 680 lugares, el Instituto Cultural de Aguascalientes colocará varias pantallas afuera del mismo para que el resto de la población tenga la oportunidad de ser partícipe de este homenaje.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!