Se integra Honduras al TLC entre México y Centroamérica - LJA Aguascalientes
03/12/2021

Es el tercer país centroamericano que pone en vigor el Tratado, dejando pendientes a Costa Rica y Guatemala, informa la Secretaría de Economía.

Susana González G.

México, DF A más de un año de que México firmó un tratado de libre comercio con cinco países de Centroamérica, sólo en tres ha entrado en vigor.

La Secretaría de Economía (SE) informó que a partir de enero de este año Honduras fue la tercera nación que concluyó sus procesos legales internos para poner en marcha el citado acuerdo que desde noviembre de 2011 firmó México con esa nación así como con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La dependencia explicó que si bien el acuerdo fue aprobado en México desde el 15 de diciembre de 2011 por el Senado de la República y se publicó apenas hace cuatro meses en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sólo entró en vigor para El Salvador y Nicaragua en septiembre de 2012.

Ahora que el acuerdo ya entró en vigor en Honduras, sólo en Costa Rica y Guatemala queda pendiente que ocurra lo mismo, debido a que aún no concluyen sus procedimientos internos de aprobación, así que se prevé que el nuevo tratado comercial estará vigente para todos los países firmantes en el primer semestre de 2013.

Dado que con este acuerdo se unifican los que México tenía anteriormente con El Salvador, Guatemala y Honduras, por un lado, y con Nicaragua, por otro, éstos quedan sin efecto.

A partir de una normatividad única, un solo certificado de origen y una sola instancia de interlocución para todos los países que suscriben el acuerdo, se busca aumentar y facilitar el comercio mediante la armonización de reglas y homologar 98 por ciento de las reglas específicas de los acuerdos existentes.

También permitirá que empresas mexicanas y centroamericanas fortalezcan sus encadenamientos productivos y generen economías de escala, incrementen la inversión en la región y se reduzcan los costos de transacción.

La SE refirió que durante la última década ha crecido 3.6 veces el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos para llegar a 6 mil 554 millones de dólares en 2010, por lo que se espera que dicha tendencia se refuerce.


A la fecha, Centroamérica importa alrededor de 48 mil millones de dólares, pero México sólo concentra 8 por ciento del total.

Para los empresarios mexicanos Centroamérica es el cuarto destino de inversión en América Latina que han destinado cinco mil 200 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, energía, entre otros.


Show Full Content

About Author View Posts

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

Previous Pide Permanente garantías a EPN para continuar controles de confianza en corporaciones
Next La edición de hoy: LJA 04/01/2012
Close

NEXT STORY

Close

21 de mayo de 2015

21/05/2015
Close