EducaciónLocal

Se quedará sin escuela niño que no haya cursado preescolar: IEA

  • Cerrará el IEA escuela primaria en la colonia San Marcos; está a punto de desplomarse
  • No impedirá que padres de familia entreguen cuotas voluntarias para las escuelas

 

No entrará a la primaria ningún niño que no haya cursado preescolar, y aclaró que no impedirá las cuotas escolares de padres de familia, dijo Francisco Javier Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Agregó que el año pasado, mil 500 alumnos se quedaron sin ingresar a primaria por no haber cursado el preescolar, que es obligatorio; y para el presente ciclo lectivo se ha detectado que hasta 200 mil niños en edad de hacerlo, podrían quedarse sin escuela sin no son preinscritos oportunamente: “éste es el momento”, enfatizó enérgico el funcionario.

En conferencia de prensa informó también el funcionario la inminente demolición de una escuela primaria de 180 alumnos en San Marcos, por hallarse en avanzado estado de deterioro y contar además con un peritaje técnico que así lo determina.

Al mismo tiempo, dio a conocer el proceso de inscripciones 2013-2014, que se realizará del 5 al 8 de febrero próximo; del 20 al 25 de junio  se entregarán constancias y asignación de plantel; y del 26 al 28 siguientes las escuelas de preescolar y primaria inician inscripciones, del 8 al 9 de julio,  las de la secundaria.

Acompañado de Flaviano Jiménez Jiménez, director de Planeación y Evaluación  del IEA,  y de Gema Alicia Ortiz Mascota, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Chávez Rangel explicó los criterios de asignación, esto es, de admisión al proceso de preinscripciones:

-En primer término, se asignará lugar a los aspirantes que tengan familiares en la escuela solicitad en el mismo turno, para preescolar en segundo grado; para primaria, de primero a quinto grados; y de secundaria, de primero a segundo años.

-En segundo término, se asignará a los aspirantes cuya zona de trabajo del familiar sea cercana al plantel. Para los alumnos que no tengan parientes en la misma escuela, la asignación de turnos será a criterio del director.

La convocatoria al proceso de inscripciones es clara: “no se condicionará la inscripción, reinscripción o permanencia de los alumnos por falta de pago de cuotas de padres de familia”, sin embargo, el director Chávez Rangel fue igualmente enfático:

“No estamos en condiciones de impedir que los padres de familia ejerzan su derecho de participar con aportaciones voluntarias, para beneficio de la escuela que se trate. La educación, como sabemos, es gratuita, vigilaremos y llevaremos hasta las últimas consecuencias abusos en la exigencia de cuotas escolar. Quisiéramos prohibirlas pero no queremos infringir la ley. Nadie se quedará sin un lugar si no ha aportado cuotas”.

Respecto al plantel de la primaria en San Marcos, dijo que aunque ha recibido llamados de los padres de familias que le piden que no se cierre esa escuela, tendrá que obedecer al dictamen técnico que así lo indica, dado el avanzado estado de deterioro que muestra el inmueble.

“La seguridad de los alumnos, por considerarse de alto riesgo su operación, es que tomamos la decisión de suspender ahí actividades escolares”, puntualizó el funcionario educativo.

En extensa exposición, Chávez Rangel se dio tiempo para informar sobre 168 denuncias de violencia en las escuelas, de las cuales tres docentes resultaron con responsabilidad y fueron suspendidos en sus planteles; hay 26 niños victimados de algún modo y son atendidos sicológicamente.

Foto: Roberto Guerra | Francisco Chávez, titular del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!