Secundarias de Aguascalientes, primer lugar nacional en Desempeño Educativo - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • El estudio fue realizado por la asociación civil Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González Guajardo
  • Evalúa los avances del sistema educativo en la articulación de factores para el máximo logro de aprendizaje de los niños y jóvenes

 

Los resultados del estudio Índice del Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) colocan en cuarto lugar nacional a las primarias, y en primer lugar nacional a las secundarias de Aguascalientes, el estudio realizado por la asociación civil Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González Guajardo, evalúa los avances del sistema educativo en la articulación de factores para el máximo logro de aprendizaje de los niños y jóvenes de las entidades.

En esta cuarta edición destaca la revisión detallada de las fuentes de información y el acercamiento a las buenas prácticas en todas las entidades de la República, estudiadas en visitas al campo para ubicar no sólo su registro y diseño, sino también la exploración de cómo y por qué se han producido estos logros de gestión o aprendizaje.

De esta forma, el estudio establece que en Aguascalientes el Plan Estratégico de Gestión Escolar ha permitido el acercamiento entre los diferentes actores estratégicos que intervienen en el proceso de gestión educativa, dándole rumbo y dirección a los Programas Operativos Anuales e integra las iniciativas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) con las escuelas.

El estudio destaca también las prácticas educativas vinculadas con dispositivos, medios y soluciones electrónicas como E-Blocks en preescolar, el Dispositivo Active Vote en secundarias, íntimamente ligado con las aulas HDT (Habilidades Digitales para Todos), y el programa Teach Up!, que con el apoyo de la organización canadiense Digital Opportunity Trust brinda acompañamiento a los docentes de 82 escuelas, principalmente secundarias, para inducirlos al uso de la tecnología en el proceso pedagógico.

Sobresale en el estudio que los maestros de Aguascalientes muestran una constante mejora en los indicadores de capacitación y profesionalización, lo cual demuestra claramente por qué ha mejorado de manera sustancial la presencia de la entidad en este tipo de mediciones.

El estudio concluye que Aguascalientes ha mantenido un desempeño favorable en los dos años del IDEI debido a que ha sumado resultados muy altos en las mediciones en escuelas primarias en materia de aprendizaje, eficacia, supervisión y profesionalización docente, mientras que en el caso de las escuelas secundarias obtuvo resultados superiores a los esperados en las dimensiones de aprendizaje, supervisión y participación en las escuelas.

“En términos relativos, Aguascalientes tiene resultados superiores a los obtenidos en entidades con menor rezago educativo, como el Distrito Federal o Nuevo León, medidos por la Intensidad en el Incumplimiento de la Norma de Escolarización Básica (IINEB)”, añade el Índice del Desempeño Educativo Incluyente, que también concluye que en materia de procesos de gestión, el personal docente de la entidad muestra un alto compromiso con la formación continua, al ser una de las entidades en las que más se certifican y profesionalizan.


El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al conocer los resultados, dijo que el compromiso de su administración de recolocar a la entidad en la vanguardia educativa está siendo alcanzado gracias al compromiso y profesionalismo de los maestros.

Reconoció el trabajo de Francisco Chávez Rangel al frente del IEA, y sostuvo que los maestros de Aguascalientes son los verdaderos forjadores de una entidad fuerte, dinámica y preparada para afrontar con valentía y decisión los retos del presente.

“Aguascalientes es tierra de maestros, y por eso reconocemos la invaluable labor que realizan lo mismo en la comunidad más humilde, que en los barrios y colonias de la ciudad. Aguascalientes tiene mucho de su sabia protección, y se percibe en las manos del médico que da la salud, en los trazos que realiza un arquitecto, en la creatividad de un ingeniero, en el empresario que genera empleos, y en todas y cada una de las actividades productivas”, concluyó.

 

Con información del Gobierno del Estado

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Reconocimiento a labor del profesor J. Refugio Miranda Aguayo
Next Servicios Públicos Municipales tiene sólo 85% de productividad
Close

NEXT STORY

Close

Jorge Varona y Osorio Chong

14/06/2014
Close