Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos - LJA Aguascalientes
15/08/2022

 

  • Del 14 al 18 de este mes se colocan 129 módulos de información atendidos por personal de Alcohólicos Anónimos
  • En esta ocasión se abordará el tema del alcoholismo relacionado con las conductas de riesgo de los jóvenes

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) en colaboración con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, realiza la XVIII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, en la cual se colocarán 129 módulos de información en hospitales, centros de salud, instituciones educativas y otros centros, atendidos por miembros de AA, en los que se otorgará información sobre la problemática del alcoholismo, sus repercusiones y opciones de tratamiento.

Durante la ceremonia inaugural Alberto Felguérez Flores, asesor en Salud del ISSEA, en representación de Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado, informó  que en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 se puede ver que el consumo de altas cantidades de alcohol por ocasión, es decir cinco o más copas, es el patrón más reportado; con una tercera parte de la población encuestada.

Felguérez Flores explicó que este documento “revela que el 6 por ciento de la población ha desarrollado dependencia y esto equivale a 4.9 millones de personas en el país”.

Aguascalientes pertenece a la región occidente junto con Jalisco, Zacatecas, Colima y Nayarit, en la que, el 6.5 por ciento de las personas entre 12 y 65 años cumplen con los criterios de dependencia al alcohol.

Por este motivo aseguró este tipo de estrategias y la colaboración y coordinación constante entre gobierno y sociedad organizada es fundamental para hacer frente a los restos de salud.

En su participación Miguel Buenrostro Solorzano, delegado de la Conferencia Mexicana de Alcohólicos Anónimos, agradeció al sector salud por su disposición permanente y apoyo decidido a las acciones de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.

Informó que AA se encuentra presente en 184 países y ha recuperado a 2.5 millones de personas, y en nuestro país tiene 14 mil grupos, en el caso particular de Aguascalientes con 240 de ellos  y cerca de 3 mil personas recuperadas, con la base de los 12 pasos.


“En esta ocasión las actividades de la semana van dirigidas precisamente a los jóvenes cuyo sector de la población es el más vulnerable y por lo tanto tendremos que encausar nuestro trabajo hasta ellos, afortunadamente y gracias a la visión de nuestras autoridades del sector salud y educación, ahora el trabajo se extenderá a las instituciones de educación superior”.

En su oportunidad Gerardo Macías López, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, reconoció la importante labor que realiza la Central Mexicana de AA en la lucha contra la adicción al alcohol y agradeció la participación decidida de todos los sectores y dependencias que participan en esta causa. Ya que recordó que el alcohol es la droga que más daño causa en el mundo entero.

Con información del ISSEA


Show Full Content
Previous Atiende el DIF Estatal a indígenas migrantes
Next Conmemoración de ilustre aguascalentense en sus 192 años de nacimiento
Close

NEXT STORY

Close

Por afectaciones al medio ambiente 74 establecimientos fueron sancionados

12/08/2014
Close