Sólo el 30 por ciento de los jóvenes llega a educación superior - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • Estudio de la UAA analizará la problemática de deserción y cobertura en el estado
  • La cobertura de educación media sólo llega al 51.7%; cinco jóvenes de entre 15 a 17 años de edad abandona sus estudios

 

Debido a que sólo tres de cada 10 jóvenes mexicanos en edad de cursar educación superior lo hacen, deben analizarse no únicamente los factores económicos y la oferta de espacios para estudiar, sino que es necesario generar investigaciones que incluyan el análisis de aspectos sociales, individuales, culturales y de pertenencia, para así conocer las causas de esta problemática; comentó Laura Elena Padilla González, catedrática del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien abundó que esta institución realizará un estudio científico sobre ello.

Debido a esto, la UAA inició la investigación “Transición de estudiantes de bachillerato a la educación superior”, a cargo de Padilla González, quien enfatizó que se analizarán las particularidades de este fenómeno en el estado de Aguascalientes, en el que según estadísticas del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, la cobertura de educación media sólo llega al 51.7 por ciento, es decir, cinco jóvenes de entre 15 a 17 años de edad abandona sus estudios.

Al respecto externó que cada ciudadano debe poner los medios para incrementar la cobertura educativa de todos los niveles, pues aunque se ha elevado el número de escuelas y programas gubernamentales de alerta temprana ante la deserción escolar, ésta es un problema multifactorial, lo que implica la participación de todos.

La investigadora de la UAA explicó que esta situación es muy compleja, pues las trayectorias escolares no son lineales, ya que algunos jóvenes o adolescentes dejan temporalmente sus estudios para trabajar o simplemente tomar sabáticos, otros cuentan con adversidades económicas, o se convierten en progenitores a temprana edad.

Además, también subrayó que es importante analizar las metodologías y prácticas educativas, pues las instituciones deben generar lazos de pertenencia con el sistema educativo, motivar la capacitación constante, así como demostrar la pertinencia y utilidad de los estudios formales para cualquier ámbito de la vida, ya que algunos jóvenes simplemente se siente fuera de los núcleos escolares o se aburren y se van.

Padilla González comentó que la cobertura de educación primaria ha logrado llegar al 100 por ciento, la de secundaria ha incrementado significativamente desde 1993 cuando se hizo obligatoria, misma designación reciente para la media superior; por lo que ahora el punto focal está sobre la educación superior, aunque esto no implica el desproteger a los demás niveles.

 


Con información de la UAA

 


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