LocalSociedad y Justicia

Sólo tenemos “programitas” y no políticas públicas funcionales: Colectiva Feminista

 

  • Autoridades empeñadas en hacer ver que no pasa nada en el estado: Mariana Ávila
  • Incumplimiento de autoridades deja en desamparo a desaparecidos y a sus familias

 

Actualmente existe un protocolo llamado AMBER que firmaron las autoridades mexicanas con la  intención de asumir el compromiso de esforzarse más para encontrar a las personas desaparecidas, sin embargo, La Colectiva Feminista señaló que las autoridades han sido irresponsables con respecto a este acuerdo, lo que orilla a las familias a invertir su dinero en desplegar información para lograr que regresen sus familiares a sus hogares.



Mariana Ávila, integrante de La Colectiva Feminista de Aguascalientes, puso el ejemplo de que si una niña de alguna comunidad alejada de la ciudad desaparece y su familia no cuenta con recursos para difundir la información, el caso se queda en rezago “por parte de las autoridades, éstas simplemente no cumplen con su función de hacerlo público… lo dejan en el nivel del oficio y simplemente entierran los casos”, inclusive, aseguró que el gobierno le ha indicado a las familias que no lo hagan público, tal y como ha ocurrido en varios casos de chicas desaparecidas en el estado.

“Las autoridades lo que prefieren es que parezca que en este estado no pasa absolutamente nada”, ya que su dinámica se basa en indicar a las familias que el caso está bajo control y que mejor se vayan a sus casas a esperar una llamada. Esta situación evidencia que existe una gran cantidad de casos así, además las indicaciones de las autoridades y la falta de recursos de las familias, mantienen a las personas indefensas, lo cual desencadena que los resultados en cuanto a la localización de mujeres desaparecidas sean nulos.

Por último, Ávila indicó que uno de los grandes problemas que vivimos con respecto al respeto pleno de los derechos humanos, es que en nuestro país sólo contamos con “programitas” y no con políticas públicas reales y operantes. El punto de partida es la legislación, la cual no ocurre,  de modo que si se presenta un problema de desaparición, no se obligará a continuar con los programas de gobierno.

Foto: Roberto Guerra /  En imagen: Mariana Ávila de La Colectiva

The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado

No Comment

¡Participa!