
- En primera instancia los comerciantes locales serán los beneficiados en las ventas, en febrero y marzo se abrirá espacio a foráneos
- El 21 de enero inicia la comercialización de espacios para la Feria Nacional San Marcos 2013
A 96 días para que llegue la temporada abrileña y con ella la tradicional Feria Nacional de San Marcos en su edición 2013, Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria, confesó ir muy aventajados con los preparativos y adelantó que la comercialización comenzará el día 21 de este mes en las oficinas de comercialización ubicadas en la calle Rafael Rodríguez.
Desde el año pasado se trabajó con la credencialización para los comerciantes locales, mismos que en esta ocasión serán los primordiales en la venta de espacios, inclusive, el titular del Patronato destacó que les otorgará los mismos establecimientos debido a la obligación del Patronato de respetar a la población aguascalentense, antes que a todos los demás comerciantes que también “hacen el favor de asistir a la Feria”.
Asimismo, Alba Felguérez señaló que serán mil 600 lugares en total los que se comercializarán, desde negocios pequeños: ambulantes o semifijos, hasta grandes empresas y negocios de diversos tamaños; posteriormente en el mes de febrero y marzo los pocos espacios que queden se venderán a los foráneos.
Mencionó, adicionalmente, sobre las jóvenes candidatas a reinas, quienes están capacitación desde hace más de seis semanas, “están recibiendo todo tipo de clases”, entre pasarela, manejo de medios, cosmetología, peinado, historia de Aguascalientes, así como recorridos por todos los municipios.
La selección de la reina y de las princesas se llevará a cabo en el mes de marzo. En esta edición ya no será por sorteo y se convertirá, de nueva cuenta, en un certamen donde habrá más de cinco jurados, cada uno de ellos calificará la simpatía, inteligencia, facilidad de palabra y talento, “las chicas se están preparando muy duro, ahora no será la suerte la que decida, sino jueces que quieren más que una reina, una embajadora del estado”.
Por lo pronto se está buscando un equipo de jueces democrático y ecléctico, para que su opinión nutra una decisión que propicie un excelente resultado.
La decisión de transformarlo en certamen se debió a los graves problemas que causó en los años anteriores el uso de la votación económica, ahora tampoco se tendrá un voto adquirido o comprado por la sociedad, ya que según Alba Felguérez, esto también ocasionó diversos conflictos.
A su vez, confesó que aún no está confirmado el país invitado, ya que las cartas de solicitud enviadas desde el año pasado todavía no tienen respuesta, por ello se decidió que en caso de que el país acepte, será una sorpresa para los visitantes de la Feria Nacional San Marcos.
Los precios de la ventas varían según los lugares, además se respetarán las nuevas zonas que se crearon en la edición pasada y que no tuvieron tanto éxito por no ser tan conocidas, “trataremos de ajustar a las necesidades de los comerciantes”, se habló, incluso, de disminuir algunos precios para apoyar a la economía local.
Foto: Roberto Guerra




