Todos los bachilleratos públicos contarán con un tutor – LJA Aguascalientes
28/09/2020


 

  • Se creó el Sistema Estatal de Tutoría Académica para apoyar una formación integral de los jóvenes
  • Se cuenta con un poco más de 100 tutores escolares ya capacitados y listos para iniciar su proceso de atención

 

Salvador Camacho Sandoval, director de Educación Media y Superior del IEA,  informó que a partir del primer semestre de 2013 existirá por lo menos un tutor escolar en cada uno de los turnos que opere en los bachilleratos públicos del estado, contando para ello con el apoyo de la Representación Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

Señaló que para ello ya fue creado el Sistema Estatal de Tutoría Académica y se llevaron a cabo dos cursos talleres con la finalidad de sensibilizar, capacitar y habilitar a quienes fungirán como tutores escolares.

El proceso de formación de los tutores escolares se llevó  a cabo en la modalidad de ambientes combinados, con sesiones presenciales y trabajo en línea a través de la plataforma educativa Moodle, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, de Aguascalientes.

Camacho Sandoval explicó que el Sistema Estatal de Tutoría Académica tiene como principal objetivo coadyuvar en la formación integral de los jóvenes de bachillerato, atendiendo sus necesidades e intereses, así como aquellos factores internos y externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar.

En este marco se prevé que el Sistema Estatal de Tutoría funcione a partir de las siguientes figuras de tutoría académica: tutor escolar, tutor grupal y asesor docente, cuyos perfiles y actividades se especifican con base en el  nivel de intervención académica que cada uno de ellos desempeñará, ya sea en el plantel, en el grupo o individualmente.

Destacó que actualmente se cuenta con un poco más de 100 tutores escolares ya capacitados y listos para iniciar su proceso de atención al interior de las instituciones educativas. Su principal objetivo será desplegar acciones de capacitación para apoyar a quienes serán  tutores grupales y asesores docentes.

Dicho equipo conformará un comité que atenderá todas las necesidades de tipo académico que beneficien el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como su rendimiento escolar y proyecto de vida, sin dejar de lado lo referente a aspectos de conducta. Asimismo, cuando se presenten casos que requieran atención sicológica, se canalizará a los jóvenes para que sean atendidos por instituciones especializadas en el tema, de tal forma que los estudiantes reciban una atención integral, lo cual impactará positivamente en los indicadores académicos, ya que contribuirá a abatir el índice de deserción y a incrementar la eficiencia terminal en este nivel educativo.

A nivel estatal participarán en este programa los planteles adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Telebachillerato, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytea), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Aguascalientes (CEPTEA), la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), la Dirección General de Bachillerato (DGB), así como 10 instituciones particulares.

 

Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Acuerdan otorgar servicio de taxi gratuito a población con alguna discapacidad
Next [Cartón] Presente / Rocko en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

04/05/2016
Close