Tres de ocho / De imágenes y textos – LJA Aguascalientes
22/09/2020


 

Tres notas de ocho columnas esta semana para su reflexión y análisis, en este caso le pido que no tome en cuenta lo que dicen los medios al respecto sino que busque elementos para su razonamiento y llegue a su propia conclusión.

Conaculta, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal celebrarán los 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada.

El historiador de arte Ernst Gombrich afirma que “debemos aplaudir sinceramente a quienes rellenan los huecos en nuestros conocimientos sobre condiciones sociales, arte y cultura, además de creer necesario el estudio del comportamiento individual del artista y los mecanismos psicológicos que determinan la conducta estética”.

Independientemente de su oriundez, el análisis sobre la obra de Posada se deberá centrar en los estímulos que recibió a lo largo de su vida para plasmar la realidad de una nación oprimida (como hasta ahora) por el gobierno.

Y qué bueno que siendo un artista que plasmó este tipo de necesidades el gobierno Federal le reconozca su trayectoria y el aporte a la cultura internacional.

Tovar y de Teresa comentó que “Posada recoge el imaginario mexicano, el imaginario colectivo”; el titular de Conaculta tal vez se refiera a que el galardonado autor retrata a través de sus grabados las costumbres, valores, tradiciones, prácticas y razonamientos que existen en nuestra sociedad. Tomando en cuenta que estos modelos ahora son temporales, sobre todo porque los medios electrónicos tienen una influencia casi completa en la conducta y comportamiento de la sociedad. Tendría que revirarse y utilizar estos medios para masificar la cultura (popular) como la de José Guadalupe, que dicho sea de paso en algunos medios electrónicos se ha convertido en Posadas.

Los gobiernos municipal y estatal, palabras más palabras menos, afirman que Posada nunca ha estado en el olvido de sus coterráneos y menos de los gobiernos locales. Entonces, por qué la aseveración si no es necesario aclarar nada. Algo corto el justificado orgullo de que Posada nació en la tierra de la gente buena, es mexicano y con eso basta, o a poco los de San Luis Potosí demandan la autoría del Himno Nacional sólo porque el maestro González Bocanegra nació en ese Estado.

El montaje mediático que finalmente aceptaron los empleados de Televisa con relación al caso Cassez y la orden de liberación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aquel 9 de diciembre de 2005, ¿lo recuerda?, pues ahora todo terminó, el “telemontaje” del sexenio pasado quedó al  descubierto cuando el pasado 21 de enero Loret de Mola dijo “En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”. Perfecto señor lector, usted tiene cinco dedos en cada mano elija con cuál quiere comenzar.

La última de ocho, tres consejeros electorales piden al IFE que declare fundado el caso Monex y sancione al PRI por aquel “pequeño” escándalo que no pasó a mayores (gracias a los medios) de los monederos electrónicos.

En fin, usted disponga de la información y forme su propio juicio, suena a cacería de brujas, a dejar claro que este gobierno viene con todo, también suena a que siguen viéndonos como la mass media consumidora de información sin mayor ambición que disfruta de los programa de entretenimiento y de los domingos de futbol.

[email protected]

Twitter: @ericazocar

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Dádivas contra la pobreza / Vicente Pérez Almanza en LJA
Next Los esfuerzos para evitar la recesión económica, ¿serán suficientes? / Enredos Financieros
Close

NEXT STORY

Close

Obligan a partidos a lanzar más mujeres a las presidencias municipales

11/11/2018
Close